Programa "Mi Salud" cumple su quinto aniversario

Avril Carrasco 2018-06-03
El Gobierno Nacional implementó el Programa Mi Salud el 1 de junio de 2013, en la ciudad de El Alto, con el fin de fortalecer la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), y cumple su quinto aniversario al servicio de la población.

El uno de junio se conmemoró el quinto aniversario del programa Mi Salud, dirigido a acercar la atención médica gratuita a las familias, el cual actualmente cubre casi todo el territorio nacional.
"Mi Salud le da una visión diferente, porque esa persona con problemas de salud severos que no puede ir al hospital es atendido por nuestro personal en su vivienda", expresó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, antes de inaugurar el Centro Vecinal Gran Poder en la ciudad de El Alto.
En junio de 2013, el presidente Evo Morales inauguró en la ciudad paceña de El Alto ese proyecto, que tiene como objetivo brindar atención médica a la población, casa por casa y de manera gratuita, además fortalecer los centros sanitarios.
A cinco años de iniciado, con la asesoría de Cuba, el programa se encuentra insertado en 308 de los 339 municipios del país, o sea el 90,8 por ciento del territorio nacional.
Actualmente, 2.715 profesionales forman parte de Mi Salud, los mimos llevan el seguimiento médico de 600.000 familias, que en su mayoría habitan en zonas alejadas de las capitales.
"El médico tiene que ser parte de la familia, entonces Mi Salud más allá de brindar atención también consiguió la confianza de la población", manifestó.
Según las autoridades del sector, la intención es que los equipos conformados por médicos especialistas de Salud Familiar e Intercultural (Safci), médicos generales y enfermeras, realicen atenciones médicas gratuitas, acercarse a la familia, a la casa, identificando riesgos precozmente, lo cual posibilite prevenir los problemas.
En las visitas familiares, los consultorios vecinales atendieron 20.442 partos y captaron 143.880 nuevos embarazos.
De forma paralela realizaron 2.187.707 evaluaciones integrales a niños menores de 5 años, de los cuales, 691.830 fueron a menores de un año.
"Este modelo de atención coincide con los principios que la Organización Mundial de la Salud planteó en 1978 (...) y Bolivia tuvo el valor de aplicarlo y ahora observamos los resultados", resaltó el representante de la OPS/OMS, Fernando Leanes.
En el marco de la promoción, Mi Salud brindó 5.300.558 charlas educativas individualizadas y 1.432.211 pláticas a grupos focales, con el fin de prevenir enfermedades o complicaciones a futuro.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones