Semanario Los Andes

Cardenal Ticona: Casa del Pueblo forma parte del progreso

ABI 2018-06-03
El designado cardenal boliviano Toribio Ticona, ha reconocido que La Casa del Pueblo, edificio en construcción donde se instalará el Ejecutivo, en La Paz, forma parte del progreso en que se ha embarcado Bolivia en los últimos lustros y, lo mismo, la obra social del presidente Evo Morales en pro de los pobres.

La construcción de una nueva sede del gobierno de Bolivia, enclavada en el corazón de La Paz, detrás del dieciochesco Palacio Quemado, pequeño para las expansiones recientes del Estado boliviano, "tiene 2 razones: una, por el desarrollo y progreso de nuestra patria Bolivia", dijo el octogenario sacerdote católico, primer indígena campesino de Bolivia en ascender a la alta Curia vaticana, entrevistado el exclusiva por un periodista del periódico estatal Cambio.

La casona presidencial de La Paz fue quemada en una de las tantas revueltas de la hasta 2006 accidentada política criolla, el 25 de mayo de 1875, durante la segunda administración del presidente Tomás Frías.

Primariamente erguido entre 1558 y 1568 con fondos del Virreynato de Lima, como edifico del Ayuntamiento de La Paz, el Palacio, que desde julio que viene pasará a formar parte de la saga de museos de La Paz, sirvió de sede de gobierno de Bolivia entre 1885 y julio de este año, cuando será inaugurado.

La Casa del Pueblo, de 29 plantas, ha sido objeto de agrias críticas de la oposición a Morales, primero por sus características arquitectónicas y, después, por la cuantía de los fondos del erario público que se invirtieron en su construcción, unos 30 millones de dólares.

Ticona, que será formalmente nombrado por el papa Francisco como parte del Colegio Cardenalicio, a finales de junio por la Iglesia de San Pedro, consideró, asimismo, justo reconocer la obra de la administración Morales en los últimos 13 años en que 3 millones de bolivianos, pobres entre pobres, salieron de la depauperación y hasta pasaron a engrosar una emergente clase media.

"Hay que reconocer las viviendas y muchas cosas que nadie antes hacía (él) está haciendo. Seríamos ciegos para decir "no hace nada él se está aprovechando"" del cargo en beneficio particular a o de grupo, dijo en declaraciones al diario estatal.

Ticona, segundo cardenal nacido en Bolivia junto a su predecesor Julio Terrazas, nombrado en 2001 durante el pontificado de Karol Wojtila (Juan Pablo II) en 2001, enfatizó asimismo que Morales ha hecho por los pobres más que nunca en la historia de casi 200 años de este país andino amazónico, de población mayoritariamente indígena campesina.

"Evo hace cosas para los pobres, por qué tengo que atacarlo", se preguntó.

Ticona dijo que pese a la amistad de antigua data que mantiene con Morales, tentará una relación generosa entre Estado y la Iglesia de San Pedro.

"Podemos entre Estado-Iglesia acercarnos, dialogar juntos. En cosas que nos unen nos ayudaremos, trabajaremos. En cosas que nos separan nos respetaremos", anticipó.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones