Semanario Los Andes

Abogado de familiares de víctimas de <br>octubre apelará decisión en caso Goni <br>

Jorge Montecinos 2018-05-31
APELACIÓN. La apelación será presentada “de inmediato” al Circuito 11, Tribunal de segunda instancia, que podría llegar a una decisión en el plazo de dos años, según explicó el abogado de las víctimas de octubre, Thomas Becker.



El abogado de Familiares de Víctimas de Octubre de 2003, Thomas Becker, anunció que apelará la decisión del juez James Cohn, del juzgado federal de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, que revirtió el fallo de diez jurados ciudadanos que en abril habían declarado culpables de ejecuciones extrajudiciales de ocho ciudadanos alteños, durante la masacre del gas, a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, presidente y ministro de Defensa de Bolivia, en esa época.
"Vamos a apelar de inmediato el fallo del juez Cohn, revirtiendo la decisión del jurado que en abril declaró culpables a Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, de ejecuciones extrajudiciales que provocaron la muerte a ocho ciudadanos alteños en octubre de 2003. Nos parece injusto y vamos a apelar", enfatizó el abogado Becker, en declaraciones a periodistas en la plaza Murillo, al anochecer de este miércoles.
Becker negó que se haya presentado insuficientes pruebas para demostrar la culpabilidad de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín y aclaró que el juez consideró que al no existir un plan u orden con las firmas de los acusados, instruyendo ejecutar a las víctimas, consideró que no hubo suficientes elementos que demuestren la responsabilidad de ambas exautoridades bolivianas.
El jurista agregó que la apelación será "de inmediato" y que es analizada ya por los abogados, que representan a los familiares de víctimas de octubre de 2003.
La apelación será presentada al Circuito 11, que es un Tribunal Superior al jzgado federal de Fort Lauderdale, donde se llevó a cabo el juicio civil contras las dos ex autoridades nacionales, en primera instancia.
Sin embargo, Becker aclaró que la decisión del Tribunal al que se apelará, podría dictar un fallo, incluso dentro de dos años.
El presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas de Octubre de 2003, Patricio Quispe, calificó de "indignante" la decisión del juez Cohn, pero explicó que de todos modos era seguro que habría una apelación de cualquiera de las partes.
"Lamentablemente nos toca a nosotros apelar, pero ya estamos acostumbrados a recibir decisiones en nuestra contra. Eso ha ocurrido durante los anteriores 15 años y hemos seguido peleando; y ahora vamos a continuar luchando de la misma manera", afirmó.
Se debe recordar que la demanda es de carácter civil y que por esa razón, el dictamen del jurado ciudadano dispuso que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín deberían pagar 10 millones de dólares a los nueve familiares de las ocho víctimas que interpusieron la acción judicial, en el juzgado federal de Fort Lauderdale, Florida, EEUU.
La decisión del juez Cohn de revertir el fallo del jurado, generó enérgicas protestas de políticos, líderes sociales y de los más distintos ámbitos en Bolivia.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones