Semanario Los Andes

Socializan ley de Alerta Temprana para frenar violencia contra la mujer

Jorge Montecinos 2018-05-30
PROYECTO. La Ley de Alerta Temprana aprobada recientemente por el Concejo Municipal de El Alto, fue propuesta por el concejal Juanito Angulo (MAS) y tiene como objetivo fortalecer la lucha contra la violencia de que son víctimas mujeres.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, y el concejal Juanito Angulo socializan en El Alto la ley municipal 488 de Alerta Temprana dirigida a frenar la violencia contra la mujer.
La norma fue aprobada días atrás por el Legislativo edil y el proyecto fue presentado por el concejal Juanito Angulo, del Movimiento al Socialismo (MAS). El objetivo del instrumento legal es alertar y evitar posibles feminicidios.
Durante un evento realizado en homenaje al Día de la Madre, con la asistencia de decenas de mujeres alteñas, la ministra Alanoca recordó, a manera de ejemplo de las consecuencias que pueden alcanzar hechos de violencia contra la mujer, el caso de la periodista Analí Huaycho, quien fue asesinada por su esposo, un oficial de policía, luego de haber sido agredida por éste en varias ocasiones.
"¿Se acuerdan de Analí Huaycho, quien murió cruelmente en manos de su pareja? Esos actos dejan grandes secuelas para nuestras futuras generaciones y nosotras debemos ser fuertes y unidas, para hacer frente a este mal de la sociedad, que es la violencia extrema hacia las mujeres", reflexionó la autoridad.
La ministra también hizo una evaluación sobre los avances obtenidos en años recientes, en cuanto a la presencia de mujeres en círculos y estamentos de poder del estado; y afirmó que se consiguió importantes logros.
"Tenemos mujeres en el parlamento, concejos municipales, asambleas departamentales, la policía y, fundamentalmente, en las organizaciones sociales. Estamos en todos los lugares, pero aún se debe avanzar en la unión para que, a partir de encuentros masivos en foros, debates y análisis; se aporte para aplicar las leyes y no se queden simplemente en papeles", enfatizó.
En cuanto a los avances legales, recordó que se implementó la Ley 348; que busca garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Admitió que aún no es aplicada plenamente y consideró que ese objetivo se conseguirá mediante el trabajo conjunto de toda la sociedad e instituciones de todos los niveles del Estado.
La ley de Alerta Temprana fue aprobada ante el elevado índice de feminicidios y hechos de violencia contra la mujer, que se registra en la ciudad de El Alto.
La norma declara prioridad municipal la ejecución de acciones preventivas y atención inmediata, en casos de violencia contra las mujeres.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones