Q´useña, 100% Cañaviri

Néstor Pedro Colque Flores es el gerente propietario de Q´useña, una empresa que ya tiene cuatro años en el mercado boliviano y que comercializa la quinua boliviana, el llamado y reconocido "grano de oro".

Q´useña viene de la palabra Q´usa que significa chicha en el idioma aymara. Fue Néstor quien puso el nombre y se dedicó al 100% a hacer crecer su emprendimiento que es totalmente ecológico. "Aprovechamos desde las semillas hasta la planta. Por ejemplo, las hojas en su estado tierno sirven para mezclar en las ensaladas, tiene grandes nutrientes", indico Néstor.
El trabajo de la empresa comienza desde la producción del grano hasta la transformación, "todo lo hacemos de manera artesanal tanto para producir el grano como para transformarlo en sus diversas presentaciones", indico el gerente propietario.
Presentación de Q´useña:
- Grano quinua rojo y blanco
- Harina de quinua roja y blanca
- Pito de quinua rojo y blanco
- Hojas tiernas de la planta
- Leche de quinua
- Cerveza de quinua
En el tema de la comercialización, Néstor nos explica que tiene diferentes momentos, "el lavado de los granos lo hacemos en la comunidad (Cañaviri), luego vamos transformando en nuestro molino de piedra, posteriormente vamos a los diferentes municipios para ofrecer el producto terminado, las ferias son un gran apoyo para nosotros", destaco.
Q´useña con el tiempo se fue dando a conocer, ahora sus productos se comercializan en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Viacha.
Beneficios de consumir la quinua
"Es uno de los alimentos comparable a las proteínas que tiene la leche y la carne. Tiene bastante proteína, fibras, minerales y lo que es más importante es la presencia de los omegas 3 y 9. Alarga la vida por sus antioxidantes y es ideal para el crecimiento del niño y el desarrollo de la mente", valoro Néstor.
A nivel nacional, el consumo de la quinua tuvo un crecimiento de 1.5 a 2.5 kilogramos por personas, a comparación con el arroz y fideo aun es bajo el consumo. Poco a poco a través de este tipo de eventos se está logrando fomentar e incentivar el consumo del denominado "grano de oro" para que toda la población sepa de sus beneficios y cualidades a la hora de decidir consumir la quinua.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones