Semanario Los Andes

Policía dice que el estudiante de la UPEA murió en una propiedad particular

ABI 2018-05-29
El viernes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, había concluido que el universitario murió como consecuencia de una canica disparada por un petardo lanzado por alguno de los manifestantes desde una pasarela que se encuentra en la avenida Juan Pablo II, a más de tres cuadras del lugar del deceso que ahora menciona la Policía.

La Policía Boliviana planteó este lunes la hipótesis de que la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Jonathan Quispe Vila se produjo en un domicilio particular de la calle Martín Cárdenas, donde permaneció por al menos 13 minutos el jueves 24, cuando se produjeron enfrentamientos entre universitarios y policías. El viernes, un día después de la refriega y con base en un informe forense, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, había concluido que el universitario murió como consecuencia de una canica disparada por un petardo lanzado por alguno de los manifestantes desde una pasarela que se encuentra en la avenida Juan Pablo II, a más de tres cuadras del lugar del deceso que ahora menciona la Policía, trayecto que además está lleno de edificaciones. Gobierno denuncia afanes de desestabilización en la muerte de un estudiante en El Alto La hipótesis policíal fue mencionada poco después que representantes de la UPEA revelaron un video que muestra a Quispe corriendo en la calle Martín Cardenas antes de refugiarse en un callejón, donde sus compañeros aseguran que se desangró y finalmente perdió la vida. Respecto a ese material, el inspector general de la Policía, Walter Lizeca, brindó una conferencia de prensa para exponer los argumentos de la institución del orden y volvió a deslindar responsabilidades de los uniformados. Aseguró que en el operativo no se utilizó “armamento letal”. “No existe la presencia física y directa de un Policía, no existe un grupo de policías que estén de forma directa y cercana a los manifestantes, es un vaivén que existe en entre las personas”, afirmó Lizeca. Dijo además que será importante investigar lo que sucedió durante los 13 minutos que el estudiante permanece al interior del domicilio donde “ingresa vivo y sale muerto”. “En ningún momento podemos establecer que él está herido gravemente”, afirmó, según su análisis del video. Agregó que se contabilizaron a 24 personas que ingresaron al mismo ambiente, quienes ahora serán investigados. “Desde que él ingresa pasan 13 minutos hasta que sale inerte, muerto del domicilio. Una persona intenta ingresar pero no puede porque la puerta está trancada o está pasando algo al interior. Todo esto se va a establecer con la investigación exhaustiva y la identificación de las 24 personas y eso nos va dar a nosotros los lineamientos de que es lo que ha ocurrido al interior del domicilio”, agregó.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones