Semanario Los Andes

Reveca Cruz se perfila como futura presidenta del Concejo Municipal

Los Andes 2018-05-27

Reveca Cruz (UN) se perfila como la próxima presidenta del Concejo Municipal de El Alto, que este viernes 1 de junio elegirá su directorio por la gestión 2018 – 2019.
Funcionarios del Legislativo edil coinciden en que Cruz presidirá esa instancia, por haberse destacado en su trabajo de Concejal Secretaria, en la gestión que concluye.
Otro criterio coincidente en oficinas y pasillos del Legislativo edil es el que apunta a que Juanito Angulo del MAS, será el próximo vicepresidente del Concejo.
Como nuevo concejal secretario se mencionan dos nombres: Antioco Cala (UN), el actual presidente; y Marcelo Fernández (invitado por UN), quien reemplaza en la presidencia de la Comisión Jurídica al suspendido Edgar Calderón (UN).
Esa sería la conformación de la directiva del Concejo Municipal, por el nuevo periodo legislativo que comenzará este 1 de junio y concluirá en la misma fecha, el año próximo.
Queda claro que la decisión definitiva dependerá de la mayoría de UN, partido que controla el Legislativo Municipal con seis concejales: Óscar Huanca, Jeaneth Chuquimia, Sonia García, Reveca Cruz, Antioco Cala y Marcelo Fernández, aunque en el oficialismo no se sienten seguros sobre si este último apoyará las determinaciones partidarias, porque desde que asumió el cargo en reemplazo de Calderón, es uno de los que más cuestionan la gestión de la alcaldesa Chapetón.
Como segunda fuerza en el Legislativo edil está el MAS, que cuenta con cuatro concejales: Juanito Angulo, Nancy Mamani, Rolando Medina y Remigio Condori, legislador este último que, al igual que Fernández con UN, asumió posiciones discordantes con la bancada masista y se mostró más cercano a la mayoría oficialista.
Las actitudes de Condori generaron dudas en el seno de su partido, situación que llevó a que se considere la posibilidad de pedir que sea expulsado de esa tienda política.
La composición del Legislativo edil se completa con el único representante de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Javier Tarqui, quien podría tener en sus manos la última palabra, de darse un posible empate en la votación, si se diera el caso de que el cuestionado Marcelo Fernández apoyara al MAS y Condori siga junto a ese partido.
Las versiones de los funcionarios del Concejo apuntan, sin embargo, a que, si se registrará un empate, Javier Tarqui se inclinaría a favor de UN por tener mayor afinidad con el oficialismo, que con el MAS.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones