Semanario Los Andes

Ministro Economia: UPEA tiene una baja ejecucion presupuestaria

El ministro de Economía, Mario Guillén, invitó a las autoridades de la UPEA a reunirse este sábado para negociar el presupuesto para la casa superior de estudios; sin embargo, la invitación fue descartada por los actos fúnebres del estudiante Jonathan Quispe Vila, que falleció cuando participaba en una manifestación en El Alto. La autoridad afirmó que la universidad no tenía ninguna razón para iniciar movilizaciones, porque aún no se habían iniciado las negociaciones sobre su presupuesto.

El jueves cuando iniciaron las movilizaciones los estudiantes, nos comunicamos con el rector de la UPEA y concertamos una reunión para el miércoles 23 a las 15.00, pensamos que la autoridad comunicaría a sus bases para que se dejaran las movilizaciones, pero dados los sucesos pedimos una reunión para este sábado y la invitación a dialogar fue descartada argumentando que estarían en los actos fúnebres de Jonatan Quispe. Este proceso de negociación de los presupuestos se da todos los años después de la Conferencia de las Universidades, porque todas las universidades llevan sus requerimientos a esta conferencia y de ahí nos hacen sus requerimientos, entonces nosotros vemos los requerimientos universidad por universidad, para empezar a negociar, y vemos el financiamiento universidad por universidad e incluso a algunas universidades se les otorga una subvención extraordinaria, para que puedan terminar el año sin problemas, por eso es que nos sorprendió que la movilización de la UPEA se dé antes de la finalización de esta Conferencia._

La UPEA es la universidad que más docentes tiene, incluso más que la UMSA, tiene 2.664 docentes muy por encima de otras universidades por ejemplo la UMSA que tiene 2.370 docentes y la UMSS tiene 1662 docentes y la Gabriel René Moreno tiene 1754 docentes. En cuanto el número de estudiantes, la UPEA tiene 42.343 alumnos, la UMSA tiene 78.228 alumnos, la Gabriel René Moreno tiene 84.619 estudiantes, y la UMSS tiene 78770 alumnos, entonces no hay una relación entre la cantidad de docentes que tiene la UPEA respecto a la cantidad de alumnos.

La UPEA tiene gran parte de su presupuesto sin gastar, el año 2017 tenían 99.4 millones de bolivianos para infraestructura y de eso gastaron 24.3 millones de bolivianos, este año tienen 33.3 millones de bolivianos y sólo gastaron 2.2 millones, pero no se invierte. En cuanto el nivel salarial en la UPEA, es alto, el rector gana casi igual que el Presidente, gana 22.300 bolivianos aproximadamente, y hay sueldos en docentes que están a nivel de salarios de ministros. La ejecución presupuestaria de la UPEA el 2017 fue 492 millones de bolivianos y gastaron 312 millones de bolivianos, lo que viene a ser el 63 por ciento, este año tienen 347 millones de bolivianos y ejecutaron 76 millones, es decir 22 por ciento, por ahora la universidad tiene la posibilidad de seguir manteniendo sus salarios y pagos, tiene saldo en caja y bancos Bs173,3 millones.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones