Gobierno promete no dejar impune muerte de estudiante

Los Andes 2018-05-27
PRESUPUESTO. El Ejecutivo ratifica la voluntad de atender las demandas de la UPEA.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, resaltó el esfuerzo del Gobierno para dar con los responsables de la muerte del joven universitario Jonathan Quispe.
A nombre del Ejecutivo, el mandatario aseguró que no quedará impune la muerte de Quispe acontecida el pasado jueves en una manifestación estudiantil en la ciudad El Alto.
"El compromiso con Bolivia y con la familia es que vamos a encontrar al que ha hecho esto", declaró García Linera.
El jueves decenas de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) a la que pertenecía Quispe, bloquearon varios sectores de El Alto y se replegaron.
Sin embargo, un grupo persistió en bloquear el acceso hacia el aeropuerto internacional, escenario en el que fue herido el universitario quien falleció más tarde.
El examen forense estableció que una canica de vidrio introducida en los petardos provocó la muerte del estudiante de 20 años.
Igualmente, algunos sectores achacan el fallecimiento del joven a "acciones represivas de la policía".
La manifestación estudiantil de El Alto exigía la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y una asignación presupuestaria extraordinaria de al menos Bs 152 millones para la culminación de la gestión 2018 y advertía que el funcionamiento de esta casa de estudios superior sólo se garantiza hasta junio. Fue en esa protesta que murió Jhonatan Quispe.
Presupuesto
En ese marco de esas demandas, el ministro de Economía, Mario Guillen, ratificó que el Gobierno tiene la voluntad de dialogar con la Universidad Pública de El Alto.
Agregó que para asignar un presupuesto adicional a la UPEA se deben analizar las necesidades "reales" de la universidad y la disponibilidad de recursos que tiene el Tesoro General de la Nación.
Según datos del Ministerio de Economía, la UPEA tiene en la actualidad 395 millones de bolivianos sin ejecutar, tomando en cuenta sus saldos en caja y bancos, y los recursos que podría utilizar si cumple con los requerimientos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones