Policía deslinda responsabilidad en muerte de universitario

La Razon Digital 2018-05-25
El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, dijo que un petardo se convierte en un arma cuando se le introduce una canica y se dispara. La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, anunció que el Gobierno está abierto al diálogo.

Este viernes el cuerpo del universitario Jonathan Quispe Vila es velado en instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA); ayer fue entregado a su familia tras una autopsia que estableció que murió por el impacto de una canica de vidrio durante los enfrentamientos con la Policía.

El comandante de esta institución, general Faustino Mendoza, deslindó responsabilidades de la Policía Bolviana en este hecho, argumentando que no utilizan este tipo de proyectiles durante su labor, y el Gobierno anunció que anticipará el diálogo con autoridades e la universidad alteña.

Apoyado en el informe médico-forense practicado al cuerpo del universitario, Mendoza aseguró que introducir una canica en un petardo, como los que suelen utilizar los maifestantes, lo convierten prácticamente en un arma de fuego. Dijo que fue eso lo que ocurrió este jueves y precisó que el disparo se produjo "de arriba hacia abajo".

"Han agarrado y es como si estuvieran disparando un arma de fuego", insistió en una entrevista en el programa 'Levántate Bolivia' de Cadena A, donde además aseguró que los policías, en diversos conflictos, son blanco de ese tipo de artefactos y que "no hubo bajas" porque están equipados con chalecos antifragmentarios o antibalas.
El cuerpo sin vida de Jonathan Quispe Vila, de 20 años, estuvo por varias horas en instalaciones de las oficinas de la Caja Cordes, en El Alto, ya que había oposición de los estudiantes para trasladarlo hasta la morgue en La Paz. En horas de la tarde se consiguió la aceptación para evacuar el cuerpo y pasadas las 22.00 se hizo público el informe oficial sobre la causa del deceso.

Las primeras versiones que surgían desde los propios universitarios daban cuenta que un disparo a quemarropa por parte de un policía había acabado hiriendo y finalmente ocasionando la muerte del universitario. En horas de la noche, antes de conocer el reporte de autopsia, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de la suspensión de las autoridades policiales de El Alto.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones