Bolivia conmemora lucha contra el racismo con jornadas de movilización

MCyT 2018-05-25

En el Día Nacional Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, que se celebra cada 24 de mayo, el Ministerio de Culturas y Turismo promovió las jornadas plurinacionales de lucha contra el racismo con actividades en las ciudades capitales e intermedias del país.
Miles de jóvenes de unidades educativas protagonizaron movilizaciones con actos y estribillos que culminaron en ferias informativas sobre las normas y leyes que luchan contra este mal de la sociedad, diferentes ministerios del gobierno nacional coadyuvaron en las mismas.
"En rechazo al racismo y toda forma de discriminación, el día de hoy nos movilizamos en Beni, Santa Cruz, Tarija, Sica Sica y Pando a cargo del Comité Nacional de lucha contra el Racismo y Toda forma de Discriminación dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo", dijo desde Tarija, Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización.
Después de Santa Cruz, Tarija es sede del encuentro nacional de brigadas estudiantiles de lucha contra el racismo donde se desarrollan las actividades centrales con 3.800 brigadistas que tienen credenciales, eso quiere decir, que han pasado por cursos de capacitación sobre la lucha en contra del racismo, en contra de la violencia a la mujer y otras temáticas relacionadas.
Las jornada en Santa Cruz, inició en la Plazuela del Estudiante y participaron los pueblos indígenas, afrobolivianos, jóvenes, colectivos ciudadanos y colegiales quienes se trasladaron a la Manzana 1 donde tuvieron funciones de títeres y muestras musicales relacionadas a este encuentro.
Según el reporte de la Dirección de Lucha contra el Racismo, de 2010 hasta el 30 de abril de la presente gestión, se registraron 1523 casos; siendo el 2016 el año con mayor denuncias: 239; y en la línea gratuita, desde 2015 hasta el 30 de abril de la presente gestión, se atendieron 1263 casos.
En 2018, los motivos de denuncia están relacionados, en primer lugar: a la ocupación u oficio; en segundo, al grado de instrucción; en tercer, a la discapacidad física o intelectual y, en cuarto lugar, a la ideología. Las ciudades de donde se reciben más denuncias son: La Paz, Santa Cruz y Oruro.
Las instituciones denunciadas (por número de denuncias) son: instituciones educativas, el Órgano Ejecutivo del Estado boliviano y el Gobierno Municipal. Ya en el sector privado, en primer lugar se encuentran las denuncias entre particulares; en segundo, las empresas privadas, las organizaciones sociales y las comunidades; y en tercero, los medios de comunicación.
Como muestra de la aplicabilidad de la ley, en marzo de la presente gestión se dictaron dos sentencias en contra de dos mujeres miembros de la junta escolar del colegio Convifacg en El Alto por someter a maltratos, insultos y limitar el derecho a la educación de un estudiante de ese establecimiento educativo.
La ley 045 en contra del Racismo y Toda Forma de Discriminación se promulgó el 2010 bajo la presidencia de Evo Morales. La línea gratuita 800102555 y el WhatsApp 67150202 reciben denuncias a nivel nacional.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones