Uber creará en París un centro para los coches voladores

El País 2018-05-25
La empresa invierte 20 millones para desarrollar el programa de vuelos urbanos Elevate

La idea que dio lugar a Uber la tuvieron sus fundadores, Travis Kalanik y Garret Camp, una fría noche en París, cuando al salir de una conferencia a una hora tardía y desapacible no pasaba ni un solo taxi por su calle para regresar al hotel. La Ciudad Luz también fue la primera de Europa en tener el servicio Uber y, más tarde, Uber Pool. Una década después, la empresa que hoy es uno de los gigantes tecnológicos del mundo vuelve a la misma ciudad que la alumbró para dar un paso más en la movilidad urbana, esta vez mirando al cielo: la compañía estadounidense, ahora en manos de Dara Khosrowshahi, ha anunciado este jueves la inversión de 20 millones de euros para la instalación en París de un nuevo Centro de Tecnologías Avanzadas centrado en sus vehículos voladores. Será el primero dedicado a desarrollar su plan de aeronaves fuera de territorio norteamericano, tras los creados en las ciudades estadounidenses de Pittsburgh y San Francisco y en la canadiense Toronto.


"París es una ciudad importante para nosotros, es la primera ciudad donde nos expandimos, así que queríamos estar aquí, queremos construir nuestro negocio en Francia pero también con Francia", dijo el nuevo presidente de Uber desde la feria tecnológica parisina Viva Tech. Según explicó, es una manera también de demostrarle al Gobierno galo, con cuyo presidente, Emmanuel Macron, se reunió en privado la víspera, que "no venimos solo a comer gratis", sino que "tenemos un compromiso de inversión en Francia".

El complejo se centrará en el programa Uber Elevate, que pretende crear una red de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) 100% eléctricas. El centro trabajará en la construcción de sistemas de inteligencia artificial y gestión del espacio aéreo para apoyar el desarrollo a gran escala de uberAIR, el servicio de vuelos urbanos bajo demanda. Dallas, Los Ángeles y una tercera ciudad que se seleccionará mediante convocatoria abierta acogerán las primeras pruebas en 2020.

El centro de París, que tiene previsto abrir este otoño, también buscará las respuestas a las necesidades energéticas y la infraestructura que necesitará la movilidad eléctrica.

La compañía también ha anunciado la colaboración con la École Polytechnique (Escuela Politécnica de París) para la creación de una cátedra de Movilidad Urbana Integrada, que investigará sobre inteligencia actividad y transporte aéreo 100% eléctrico.

En el caso del centro de Uber en París,los proyectos iniciales incluirán el desarrollo de prototipos de transporte bajo demanda basados en inteligencia artificial, la simulación de aeronaves de alta densidad y baja altitud, la integración aérea con los reguladores de aviación europea (EASA) y la electrificación de los sistemas de transporte. L'X. También trabajará junto a Inria's Institut DATAIA para poner en contacto a la industria y las autoridades públicas de la Unión Europea.

"Necesitaremos las mentes más brillantes para construir el futuro de nuestras ciudades. Francia tiene ingenieros de primer nivel y un destacado papel en el ámbito de la aviación a nivel global. Una combinación perfecta para desarrollar nuestro programa Uber Elevate y otros proyectos", dijo Khosrowshahi.

Uber Elevate
Uber lanzó su programa Elevate en octubre de 2016 con la primera publicación de su estudio sobre Movilidad Urbana Aérea. Desde entonces, ha establecido alianzas con fabricantes expertos en aeronaves que están desarrollando vehículos eléctricos VTOL, entre ellos: Embraer, Bell, Aurora Flight Sciences, quien ahora es filial de Boeing, Pipistrel Aircraft y Karem. El diseño del modelo de Uber especifica que el vehículo debe ser completamente eléctrico, con una velocidad de 150-200 millas, una altitud crucero de 1000-200 pies y la capacidad de hacer viajes de hasta 60 millas con una sola carga.

El año pasado, Uber anunció su intención de lanzar vuelos de prueba de uberAIR en Dallas-Fort Worth / Frisco Texas y Los Ángeles para 2020, así como la inauguración de viajes comerciales en 2023. Para ayudar a crear puertos para la red aérea, Uber también ha entrado en asociaciones inmobiliarias con Hillwood Properties y Sandstone Properties. En otoño pasado, Uber lanzó el primer video de la experiencia uberAIR.

En el encuentro Elevate 2018, Uber anunció una ley espacial exclusiva con la NASA para centrarse en las tecnologías de gestión del tráfico y los impactos de la movilidad aérea urbana (UAM). La compañía también está colaborando con E-One Moli para producir paquetes de baterías de iones de litio para vehículos y ha firmado una declaración de trabajo conjunto con el ejército de EE UU para desarrollar tecnología de propulsión de rotor

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones