Al 96,78% del cómputo oficial, Morales logra el 46,49% y Mesa 37,01%

Hasta las 09.00 de este miércoles, el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegó al 96.78% de las actas electorales de los comicios del domingo. El presidente Evo Morales logra un apoyo del 46,49% y Carlos Mesa de 37,01%, lo que muestra una diferencia de 9,48 puntos que proyectan, al momento, una segunda vuelta.

Según los datos oficiales, ese avance es sobre la base de 6.288.840 votos emitidos el día de las elecciones, de los que 5.981.467 fueron declarados válidos, 86.944 blancos y 220,429 nulos.

En el tercer lugar permanece el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Chi Hyun Chung, quienconsiguió hasta el momento 8,84%; le sigue Óscar Ortiz de Bolivia Dice No (21F) con 4.29% de la preferencia electoral.

En orden descendente están con menos del 2% de votos el Partido Acción Democrática Boliviana (Pan-BOL), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Frente Para la Victoria (FPV).

De mantenerse la actual diferencia se abre el camino a una segunda vuelta, puesto que ningún candidato sumó 50% más un voto o una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto del segundo más votado. No obstante, la mañana de este miércoles Morales ratificó su confianza en que el recuento del voto que llega del área rural le garantizará una victoria en primera vuelta.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones