Policía decomisa en mercados ilegales 2.000 celulares robados

ABI 2018-05-23
El comandante de la Policía, Alfonso Mendoza, informó el martes que mediante la operación denominada 'Alianza', que se realizó la semana pasada, se secuestraron en mercados ilegales del país 1.998 celulares robados.

La Paz, 22 may (ABI).- El comandante de la Policía, Alfonso Mendoza, informó el martes que mediante la operación denominada 'Alianza', que se realizó la semana pasada, se secuestraron en mercados ilegales del país 1.998 celulares robados.

"El plan de operaciones 'Alianza' surge como una iniciativa boliviana del Comando General como parte de las políticas de seguridad ciudadana de lucha contra el delito común y crimen organizado del Gobierno", dijo al exhibir esos equipos móviles.

Mendoza detalló que en Beni secuestraron 28 equipos; en La Paz, 319; en Tarija, 52; en Oruro, 70; en Santa Cruz, 980; en Chuquisaca, 230; en Pando, 170; en Potosí, 41 y en Cochabamba, 108.

Infomó que en las acciones policiales se detuvo a 222 personas, de las que 21 fueron aprehendidas y puestas a disposición del Ministerio Público por el presunto delito de "receptación" de objetos robados.

Precisó que esas acciones fueron realizadas por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a través de sus agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Explicó que la cadena delictiva se inicia en la demanda de equipos móviles de alta y media gama a bajo costo en los mercados ilegales.

Agregó que los delincuentes roban los celulares, los llevan a talleres técnicos donde los reacondicionan y le cambian el IMEI, mediante el denominado 'flasheo' para luego comercializarlos en los denominados 'barrios chinos' o 'mercados negros'.

"Este hecho se constituye un permanente foco de inseguridad por las conductas ilícitas transversales relacionadas, por ello, la necesidad de hacer acciones contundentes y reducir esta actividad delictiva", señaló.
dea/ma/rsl ABI

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones