Semanario Los Andes

Se entregaron obras para impulsar el turismo y preservar la biodiversidad en el Parque Madidi

MCyT 2018-05-22
Las obras que demandaron la inversión de más de 9.4 millones de bolivianos beneficiarán a más de 600 mil turistas. Bolivia accede a premios internacionales de turismo por su riqueza en la biodiversidad.

En un acto que se desarrolló hoy en la localidad de Rurrenabaque, la ministra Alanoca inauguró y transfirió las obras del Destino Rurrenabaque-Madidi-Pampas, las cuales permitirán impulsar el turismo y la protección de la biodiversidad del Parque Madidi.
Las obras comprenden el centro de interpretación, el micro centro de atención al turista, una pasarela elevada y la torre de observación, en cuyas construcciones se invirtió más de 9.4 millones de bolivianos que beneficiarán a más de 600 mil turistas, entre extranjeros y nacionales, que visitan anualmente el área protegida .
Las obras se entregaron en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, fecha que es celebrada en Bolivia con 10 nominaciones como Mejor Destino de América del Sur, con el registro de nuevas especies de flora y fauna y con la entrega de obras para promover el turismo.
"En el mundo entero, el Madidi es reconocido por su diversidad cultural, por su riqueza natural, por su fauna y por su flora. Ahora está ligada a la nominación de Mejor Destino Natural y Mejor Destino Verde, a votar se ha dicho para que apoyemos para conseguir los galardones", manifestó en su discurso la titular del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT).
Bolivia accede en los últimos años a premios internacionales de turismo por su riqueza en la biodiversidad y sus culturas vivas, lo que le permitió al país acceder esta gestión a 10 nominaciones al premio "Oscar de Turismo" como mejor destino de América del Sur. El año pasado ya se recibió los premios Mejor Destino Cultural de América del Sur y Mejor Destino Cultural del Mundo.
De las 10 nominaciones, dos están vinculadas a la riqueza de la biodiversidad, ya que Bolivia postula al Mejor Destino Verde y Mejor Destino Natural de América del Sur.

Se ha establecido que Bolivia a tiene el 46 % de toda la diversidad biológica de todo el mundo, además es uno de los ocho países más ricos del planeta en diversidad. Su territorio comprende 4 biomasas, 32 regiones ecológicas y 199 ecosistemas, los más destacados son los Yungas, la Amazonía, el Bosque Chiquitano, el Gran Chaco y los Bosques Interandinos.
"Estamos orgullosos de que nuestra Bolivia se encuentre entre los 10 países con mayor diversidad de mamíferos y 11 países con mayor riqueza de especies de plantas y peces. Debemos cuidar nuestro patrimonio natural", manifestó en su Twit el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

Más del 17 por ciento del territorio boliviano son áreas protegidas y parques naturales. Uno de los parques más significativos y emblemáticos que tiene el país, es el Parque Nacional Madidi, donde tras 30 meses de trabajo de expedición, un grupo de científicos e investigadores en Bolivia confirmaron que es el área protegida más biodiversa del mundo. La expedición fue encabezada por el inglés Robert Wallace y seguida por una veintena de científicos bolivianos, que visitaron quince sitios del parque.
En los dos años y medio de expedición los científicos añadieron 1.382 especies de plantas y animales a la lista de registro del parque Madidi, que cuenta con dos de las "ecoregiones más biodiversas" como son la Amazonía y los Andes tropicales.
Recientemente, Bolivia se ubicó entre los 10 primeros países en el avistamiento de aves en el mundo, después de los Estados Unidos y delante de Argentina, de acuerdo a los resultados de la observación que se realizó a principios de este mes a convocatoria del laboratorio de ornitología de la Universidad Cornell de Nueva York, Estados Unidos.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones