Nicolás Maduro consigue una victoria amplia en elecciones presidenciales

Los Andes 2018-05-21
COMICIOS. Con 5,8 millones de votos el candidato del PSUV tendrá a su cargo seis años más de los destinos y el futuro de Venezuela. Los otros tres candidatos no superaron los 2,7 millones de votos. Se registró el 48% de electores en las Urnas y un 52% de ausentismo, debido a que en este país no es obligatorio ir a votar.

El candidato Nicolás Maduro tendrá su segundo mandato luego de alzarse con la victoria en los comicios presidenciales en Venezuela con más de 5.823.728 millones de los votos.
Con un porcentaje de participación de 48%, el aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) permanecerá otros seis años en el Palacio de Miraflores.
El candidato opositor Henri Falcón quedó se segundo en la carrera presidencial, con más de 1,8 millones de votos. Antes de conocer el resultado, el aspirante de Alianza Progresista (AP) desconoció los resultados.
El pastor evangélico Javier Bertucci logró poco más de 900.000 votos y, minutos antes del primer boletín oficial del Poder Electoral, aseguró que reconocería los resultados si la ventaja con respecto al candidato oficialista era suficientemente amplia.
En tanto que el cuarto candidato Reynaldo Quijada, del partido Unidad Patriótica Popular 89 (UPP89), no superó los 40 mil votos a su favor.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, indicó que de los más de 20 millones de electores que tiene Venezuela, salieron a votar 8.603.936 venezolanos, logrando el 48% de activos en la votación.
Una vez conocido los resultados, Nicolás Maduro, se dirigió al pueblo venezolano, al cual agradeció por su confianza y su voto.
Maduro recordó que esta es la victoria 22 del Partido Socialista de Venezuela, al frente de Hugo Rafael Chávez y en la actualidad con Nicolás Maduro.
"Estamos obteniendo el 68% de los votos popular, 47 puntos del candidato Henry Falcón, con el 48% de los votantes activos", manifestó.
Maduro criticó que Falcón, hayan declarado fraude antes de conocerse los resultados oficiales.
La jornada electoral comenzó a las 06H00 hora local (10H00 GMT) y finalizó a las 18H00 (22H00 GMT). Los comicios contaron con un Plan de Acompañamiento Internacional, con 150 participantes de todo el mundo.
Entre los acompañantes estaban políticos, académicos, parlamentarios, intelectuales, periodistas y personalidades de América Latina, El Caribe, Europa, África, América del Norte y Asia.
Perfil y propuestas de Nicolás Maduro


Nicolás Maduro fue presidente encargado de Venezuela en marzo de 2013, tras la partida física del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez. En abril de ese año, ganó las elecciones con el 50,61 por ciento de los votos, para el periodo 2013-2019.
Anteriormente, ocupó los cargos de diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (1999), diputado de la Asamblea Nacional (2000 - 2006), presidente de la Asamblea Nacional (2005), canciller (2006-2012) y vicepresidente de Venezuela (2013).
Su propuesta electoral está contenida en el Plan de la Patria 2019 - 2025, que contiene 30.000 ideas de las bases populares. Estos son algunos puntos fundamentales:
- Consolidar la educación pública y gratuita y lograr el 100 por ciento de escolaridad.
- Expandir el sistema de salud pública, gratuita y de calidad. Mejorar el sistema de salud de familia, primaria y comunitaria.
- Alcanzar la entrega de los 5 millones de hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
- Fortalecer el Carnet de la Patria para proteger a 16 millones 500 mil venezolanos, de manera integral, y el Sistema de Bonos para ayuda económica a 5 millones de hogares o más.
- Consolidar los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), los mercados del Campo Soberano, los sistemas de precios justos y el cambio de la moneda venezolana.
- Impulsar El Petro y mantener en marcha la gran revolución económica para vencer el asedio internacional.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones