FAO compromete su respaldo a Bolivia para luchar contra el hambre

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comprometió el miércoles su respaldo a Bolivia para luchar contra el hambre y promover hábitos para una alimentación sana con motivo de la celebración del "Día Mundial de la Alimentación".

"La FAO está preparada y disponible para trabajar con Bolivia (...) brindando apoyo técnico para mejorar la nutrición y promover dietas saludables y sostenibles, especialmente a través del desarrollo de la capacidad y la sensibilización desde el campo hasta el plato", dijo el representante de la FAO en Bolivia, Theodor Friedrich.

En un acto que se realizó en la Cancillería boliviana, Friedrich señaló que una de cada nueve personas en el mundo padece hambre, pero a la vez la mayoría de la población vive en países donde el sobrepeso y la obesidad matan a más personas que el hambre.

En el mundo más de 672 millones de adultos y 124 millones de niños son obesos -agregó- y miles de millones de personas carecen de los nutrientes que sus cuerpos necesitan para llevar una vida sana y activa.

"Bolivia cuenta con políticas y normas de avanzada para proporcionar una alimentación más sana y sostenible a la población", aseguró y llamó a las autoridades a fomentar la alimentación saludable desde las escuelas.

A su turno, la vicecanciller Carmen Almendras explicó que Bolivia realizó en la última década una profunda modificación normativa con el objetivo de desarrollar una política alimentaria con sello propio y que abarque desde la producción, distribución y consumo de alimentos sanos.

Añadió que por Constitución (2009) la alimentación es un derecho humano fundamental y que existe un marco normativo para implementar la política el "saber alimentarse para vivir bien" y alcanzar la seguridad alimentaria con soberanía en armonía con la Madre Tierra.

Agregó que la coordinación entre el Estado boliviano y la FAO incidió en la reducción del hambre crónica, la subalimentación, y ayudó al acceso al agua, la gestión del riego y la producción de alimentos saludables.

"Es nuestra esperanza, y cifrada además en acciones concretas, que el Estado Plurinacional de Bolivia siga proponiendo con optimismo un futuro donde se haya erradicado el hambre, toda vez que esta es la piedra angular para reducir la pobreza", dijo.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones