El PIB creció 4% a marzo; en duda el segundo aguinaldo

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registró al primer trimestre de este año un crecimiento del 4%, por lo que está en duda el pago del segundo aguinaldo. Para el Gobierno, la economía boliviana no pasa por su mejor momento.

"No estamos en el mejor momento", pero no "por ganarme un voto" voy a decir que "sí va a haber" el pago del segundo aguinaldo, reconoció el lunes en la noche el vicepresidente Álvaro García Linera durante una entrevista en el programa Todo a pulmón de la red privada de televisión Cadena A.

El artículo 1 del Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre de 2013, establece que el pago del Segundo Aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", tanto para el sector público como para el privado, será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento interanual del PIB esté por encima del 4,5%.

En seis años, el pago de este beneficio se dio en 2013, 2014, 2015 y 2018. En 2016 y 2017, el crecimiento interanual del PIB estuvo por debajo del 4,5%, por lo que no se activó su cancelación.

Según el Vicepresidente, "el único dato" que se tiene hasta el momento sobre el crecimiento de la economía boliviana es el "que ya ha salido del Instituto Nacional de Estadística (INE)" y que arroja una subida de 4% del PIB al primer trimestre de este año.

"Ese es el único dato que tenemos hasta ahorita: 4%. Y el siguiente dato va a ser ya del año redondeado, de junio a junio, y lo vamos a tener a fines de octubre", puntualizó el Mandatario.

Al primer trimestre de 2018, la economía se había expandido un 4,56%, según datos oficiales publicados en el sitio web del INE.

García también fue enfático al señalar que se respetará lo que establece el Decreto Supremo 1802 y que no se aceptará presión de ningún sector. "No puedo ser demagogo, no por ganarme un voto voy a destruir la economía del país, soy responsable, veamos los datos", y a fines de este mes anunciaremos si se paga o no el segundo aguinaldo, afirmó la autoridad.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones