Culturas evaluar daños en la Chiquitania

El Ministerio de Culturas y Turismo envió una misión técnica a la Chiquitania para evaluar los posibles daños que sufrió el patrimonio material, inmaterial y sitios turísticos de esa región por los incendios forestales.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó este martes que la misión de especialistas trabaja hace dos días, de manera conjunta con autoridades locales y organizaciones civiles y sociales.

"Este trabajo debe desarrollarse conjuntamente con las autoridades nacionales, departamentales, locales y comunidades indígenas para evaluar los daños y luego asumir acciones", agregó.

Recordó que una vez que se tomaron concomimiento de las posibles afectaciones a los bienes materiales e inmateriales en la Chiquitania, de manera inmediata instruyó que una primera misión técnica se constituya en el lugar para hacer las respectivas evaluaciones al patrimonio mundial declarado por la Unesco.

Asimismo, el Ministerio de Culturas y Turismo postuló anteriormente a los fondos de emergencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para gestionar inicialmente misiones de evaluación y recursos destinados a la restauración del patrimonio material e inmaterial de la humanidad afectada por los incendios forestales en la Chiquitania.

Los Fondos de Emergencia para el Patrimonio Cultural – Unesco prevé un mecanismo de respuesta rápida en caso de emergencia. Este fondo del patrimonio financia misiones de evaluación a los sitios afectados por desastres naturales, aunque estos no se encuentren en las listas de los patrimonios material e inmaterial inscritos y/o declarados bajo las convenciones de la Unesco.

La ministra Alanoca espera contar con el apoyo de este organismo mundial con especialistas para hacer un diagnóstico completo sobre la afectación a los bienes materiales, inmateriales y sitios turísticos.

Consideró que estos estudios, además, se constituirán en documentos "importantes" de registros oficiales. "Se proyecta que estos estudios especializados revelarán posibles potenciales de sitios turísticos para poder desarrollarlos más adelante", añadió.

Manifestó que el objetivo de las evaluaciones nacional y de la Unesco es canalizar la confianza del destino turístico del lugar mediante un plan integral amplio.

Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos fueron declaradas por la Unesco en 1991 como Patrimonio Mundial. Estas misiones, conocidas como Chiquitanas, fueron fundadas entre 1691 y 1767, para evangelizar a las tribus que habitaban esas regiones.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones