Bolivia celebra el Día Nacional de la Cueca

Bolivia celebró este domingo el Día Nacional de la Cueca con coreografías de todas las variedades de esta danza boliviana en las principales plazas y escenarios del país. El epicentro de la celebración se instaló en la plaza Murillo de la sede de gobierno, con la presentación de decenas de ballets y el reconocido músico boliviano, Willy Claure, junto a la Big Band Kanti Wattwil, de Suiza.

"Que esta magia vaya creciendo cada día más y más, hoy estamos en El Alto, en La Paz y en el resto del país, bailando cueca, desde el más pequeñito hasta la persona más adulta danzando con tanta pasión, y eso es lo que tiene que unirnos como bolivianos, en todo momento. Gracias por ser bendecidos con una diversidad cultural tan maravillosa", dijo la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca a las bandas de música y academias de danza que se dieron cita en plaza Murillo para demostrar sus coreografías al ritmo de las cuecas de los diferentes departamentos del país.
Esta iniciativa promovida por el Ministerio de Culturas y Turismo se constituyó en un escenario para que las academias no sólo demuestren sus habilidades, sino también compartan la alegría con el público, enseñando los pasos básicos de esta danza, declarada en 2015 "Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado", a través de la Ley 764, una norma que fue impulsada por el cantautor boliviano Willy Claure, quien en esta oportunidad interpretó cuecas como La Cantarina, acompañado por la Big Band Kanti, de Wattwil, Suiza.

El diputado Víctor Ramírez, a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia y de la Cámara de Diputados, hizo un reconocimiento al grupo visitante, por más de 20 años de trayectoria y la difusión de la música boliviana en Suiza. También se le entregó la condecoración Cóndor de Oro de la Asamblea Plurinacional a Willy Claure, un reconocimiento al mérito cultural, a su labor de Embajador de la Cueca Boliviana y el trabajo internacional para salvaguardar la identidad nacional.

"La cultura, nuestra identidad, siempre nos une; le ponemos tanto amor, tanto empeño, apego a nuestra identidad que en ese momento nos olvidamos de cualquier diferencia; y por eso, en este contexto, quiero agradecer infinitamente al maestro Willy Claure, con quien cada año vamos enamorando a más gente, a que se enamore también de la cueca boliviana", añadió Alanoca.

Maestros de danza e integrantes de Conadanz, Charito Carrazas, DatBol, Organización Integral de Saya Afroboliviana (Orisabol), Fantasía Boliviana, Ballet Folklórico Municipal de la ciudad de El Alto, Ballet Illimani, Chelita Urquidi, entre otros, hicieron las delicias del público y autoridades invitadas, como el embajador de Paraguay, Edgar Ynsfrán Ugarriza; y Magda Baraka, nueva embajadora de Egipto en Bolivia.

Simultáneamente a la fiesta en plaza Murillo, en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales se realizaron demostraciones de la cueca en Cochabamba, Sucre, Tarija, Santa Cruz, Oruro y El Alto, mismas que se caracterizaron por exposiciones sobre esta danza y características de acuerdo a cada región.

El Día Nacional de la Cueca Boliviana se celebra el primer domingo de octubre de cada año, en el marco de la Ley 764, que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional a la Cueca boliviana, por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria, para la salvaguarda de los valores culturales, tradicionales y populares.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones