Semanario Los Andes

Larga Noche de Museos, el gusto alteño por las bellas Artes

Avril Carrasco 2018-05-20
III VERSIÓN. El evento ofrece la oportunidad de acercar a los artistas, a través de sus obras, y la cultura al público y a la sociedad de una forma incomparable.

La ciudad de El Alto abrió sus puertas al arte y la cultura durante La Larga Noche de Museos, en una jornada invernal que congregó en 21 espacios a miles de ciudadanos alteños, vecinos de los municipios de Viacha, Achocalla, el altiplano y turistas.
Interminables filas de ciudadanos marcaron el fin de semana alteño en un ambiente de fiesta, entretenimiento e ilustración.
Familias integras, profesionales, estudiantes, comerciantes, obreros y campesinos ingresaron de manera gratuita a museos, exposiciones de fotografía, poesía y pintura; talleres, teatros, animaciones, danza y conciertos en vivo.
En los 21 escenarios se organizaron rutas temáticas y visitas guiadas.
Al Palacio de las Artes y el museo Antonio Paredes Candia, los más emblemáticos de la ciudad, se agregaron galerías, universidades, espacios al aire libre e instalaciones militares.
Con apoyo del Sistema de Transporte Municipal "Wayna Bus" para trasladar a los espectadores a los diferentes espacios, se difundió mejor la actividad cultural y artística de la urbe.
El pasado año asistieron más de 50.000 personas a la velada cultural y este año se calcula en 70.000 visitantes.
TELEFÉRICO
En el "Centro Ciudad Cultura", ubicado en la estación del Teleférico Rojo, se ofreció al público una exposición de monedas republicanas, billetes de bancos privados y estampillas.
En tanto que en el "Centro Cultural 16 de Julio" de la estación Plaza Libertad del Teleférico Azul, se instaló una exposición de trajes folklóricos.
En el puente de conexión de las estaciones Azul y Roja se expusieron también paneles sobre tráfico ilícito de bienes culturales y vehículos tuning.
VISITANTES
Los espectadores disfrutaron desde monedas de plata acuñadas antes de fundación hasta conciertos en vivo de música folclórica.
"Vine desde Achocalla junto a la familia a ver los museos y los bailes", comentó Juan Villca, que regenta un alojamiento en su municipio.
Ayda Quispe, estudiante de mecánica automotriz, mencionó que le "impresionó" los vehículos "tuneados".
"Esta es una jornada cultural extraordinaria y un punto de encuentro donde se revelan tesoros escondidos del arte", indicó Indira Bozo, catedrática de una universidad pública.
La Larga Noche de Museos es considerada como una revolución en el ámbito de la cultura que reúne a miles de ciudadanos y que se consolida por tercer año consecutivo en El Alto.
ESPACIOS
1. Museo Paredes Candia
2. Templo Andino
3. Fundación Comunidad de Productores en Arte (Compa)
4. Teleférico Amarillo
5. Wayna Tambo
6. Ayllu Calacaya
7. Universidad Franz Tamayo
8. Sala de Exposiciones 12 de Octubre
9. Escuela Deportiva Polifuncional
10. Escuela Municipal de Artes, Alcaldía Quemada
11. Jach’a Uta
12. Teleférico Rojo
13. Museo Aeroespacial de la Fuerza Aérea
14. Centro Cultural 16 de Julio
15. Teleférico Azul
16. Pasaje Universitario UPEA
17. Parque Vial Infantil
18. Fundación Cuerpo de Cristo
19. Museo Interactivo
20. Museo Infinity
21. Calle de los artesanos

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones