Culturas concienciará para proteger el patrimonio en Noche de Museos

MCyT 2018-05-17
Cuenta cuentos, música, danzas y juegos didácticos acompañaran a la exhibición de bienes patrimoniales a partir de las 6 de la tarde.

El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) concienciará a la población en la protección del patrimonio cultural del país en la Noche de Museos que se desarrollará el próximo sábado 19 de este mes.


Las actividades las desarrollar en el Museo Nacional de Arqueología (Munarq) y las tres Estaciones del Teleférico, donde se destacarán la reconstrucción de los rostros de los cráneos tiwanakotas con deformación, la conservación y restauración y la repatriación de bienes históricos

El MCyT participará del tradicional evento con la jornada denominada la "Noche del Patrimonio Cultural" con el objetivo de concienciar a la población sobre la protección de los bienes culturales y patrimoniales del país. "La población también tiene que ser parte de la protección del patrimonio cultural", manifestó la primera autoridad del MCyT, Wilma Alanoca Mamani, en el acto del lanzamiento del evento que se realizó hoy en la mañana en el Patio Cultural

"La Noche Cultural no debe limitar a ser un mero espectáculo de visita de los espacios públicos, sino debe servir para transmitir los conocimientos para que la población pueda impedir el tráfico de bienes patrimoniales", exhortó Alanoca, a tiempo de anunciar que se transmitirá conocimiento para proteger e impedir el tráfico ilícito del patrimonio cultural.

Informó que en la Galería Itinerante se tiene previsto la exposición de los bienes incautados "Cristo de la Caída" y "San Francisco" de la Iglesia de San Pedro de La Paz, además de "San Agustín de Hipona" de Chicani y dos piezas repatriadas de Inglaterra.

En las estaciones Naranja, Rojo y Azul, se desplazará la Galería Itinerante con la exposición que corresponden a bienes Histórico Artísticas Repatriadas, la elaboración de alertas virtuales sobre bienes robados y de bienes susceptibles al tráfico ilícito.

En el Museo Nacional de Arqueología se expondrán las piezas de Tiwanaku que corresponden a sus temáticas y piezas arqueológicas, como la reconstrucción facial en cráneos con deformación intencional, lo que se denomina "rostros del pasado". También instalaran juegos didácticos para niños, donde después de excavar tendrán la oportunidad de descubrir piezas arqueológicas, cuya explicación recibirán de los guías del Munarq.

También se mostrarán los textiles utilizados por las autoridades Tata y Mama Ayatirinaka (los padres guías) de los ayllus y comunidades del Estado Plurinacional.

A tiempo de invitar a la población para apreciar las piezas patrimoniales que se exhibirán, la autoridad anunció que a partir de las 6 de la tarde en el Patio Cultural del MCyT, se tendrá la presentación de grupos folklóricos, teatrales, cuenta cuentos y ballet, que interpretarán danzas autóctonas.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones