Advierten que modificación a ley 1174 que afecta a mujeres en cárceles

En Bolivia los delitos más frecuentes por los que se encuentran las mujeres privadas de libertad, son los emergentes de la Ley 1008, seguido por delitos, con menor frecuencia, de robo y robo agravado.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, remitió una nota a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, en la que pide omitir la propuesta de ley que modifica artículo 2, parágrafo II de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal, porque considera que éste cambio afectará a mujeres privadas de libertad, además a niñas, niños y adolescentes, que puedan estar bajo su cuidado o dependencia.

"Significaría un retroceso en el avance normativo que ha llevado adelante el Estado Plurinacional de Bolivia", dijo Cruz, de acuerdo a una nota de prensa enviada desde esa entidad, mencionó que se trata de un desconocimiento de los estándares internacionales de derechos humanos.

La Asamblea Legislativa realizó las modificaciones a la norma. El pasado 2 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley 415/2019-2020 que modifica el mencionado artículo para, a su vez, cambiar el artículo 232 del Código de Procedimiento Penal agregando una causal en el numeral III a la Improcedencia de la detención preventiva en los casos "de narcotráfico y sustancias controladas".

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones