Flor de Leche, empresa ecosocial en manos jóvenes

Avril Carrasco 2019-08-18
- INICIATIVA. Procesando tres mil litros de leche al día de más de 180 productores y alrededor de 25 productos, la empresa apunta llegar lejos de la mano de las visionarias y jóvenes hijas de Stanislas Guilles y Valentina Yanahuaya, creadores de Flor de Leche.

Stanislas Guilles y Valentina Yanahuaya emprendieron Flor de Leche hace 21 años, para que la empresa, hoy por hoy, se convierta en una de las más representativas de la ciudad de La Paz, destacándose, no sólo por exquisita producción de queso, sino también por llevar en alto el nombre de Achocalla. A partir del 2006 la Planta de Flor de Leche realiza un crecimiento significativo, volviéndose una empresa ecosocial: económicamente sostenible, ecológicamente responsable, social y horizontal, donde el valor humano va sobre todo, con un equilibrio sobre el ecosistema, pero sobre todo consientes de todas sus acciones. Sin embargo, después de un largo recorrido y un gran crecimiento, desde este año, la empresa se encuentra a cargo de sus dos jóvenes hijas, Teresa y Carolina. "Mis papás son agrónomos, al empezar ellos no sabían de quesos, pero mi papá tuvo que aprender, hicieron muchas pruebas y finalmente nació nuestro primer queso, el Tilsit", comenta Carolina, la menor de las hermanas. "Nosotras vemos este reto, de continuar con la empresa, no como un cargo, sino como una forma de vida, estoy feliz de tomarla", añade emocionada. "Yo crecí con Flor de Leche, y cuando terminé mis estudios, quise continuar lo que mi papá nos dejó y lo lindo es que este no es un proyecto cualquiera y no se trata sólo de hacer y comercializar quesos, sino que es un proyecto eco social, donde se tiene la parte ambiental y relación con el entorno", agrega Teresa.
Procesan tres mil litros de leche al día para producir alrededor de 25 productos con sus distintas variedades, las recetas de los quesos son del exterior y están adaptadas a la leche de La Paz y a la altura, pero también, cuentan con recetas propias como el Achocalla y Roca del Illimani. Flor de Leche, no sólo se encarga de comercializar, considera importante cuidar el entorno en el que se encuentra su Planta, por esa razón, realizan el tratamiento de afluentes (suero y agua usada), con el fin de procesar el agua para reutilizarla para el riego de sus campos de sembradío. En la Planta trabajan alrededor de 40 personas, la mayoría de las cuales son mujeres y jóvenes, "no es una empresa, somos familia". Además, Flor de Leche cuenta con su propio restaurante, el cual fue creado con la idea de ofrecer los productos, la misma se encuentra abierta los fines de semana desde las 12.30 hasta las 16.00. De la misma manera, las personas que estén interesadas pueden acceder a la visita guiada por la Planta. Cuenta con más de 15 premios ganados a la calidad del producto. Para el futuro piensan ampliarse a Cochabamba y Santa Cruz, ya que este último es el mercado más fuerte.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones