Patana con detención domiciliaria y el municipio apela

Jorge Montecinos 2018-05-13
EXALCALDE. El exalcalde alteño salió del penal de San Pedro para cumplir con medidas sustitutivas, dispuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de El Alto

El exalcalde alteño, Edgar Patana, salió del penal de San Pedro la noche del martes de la pasada semana, para cumplir la detención domiciliaria que le otorgó días antes el Tribunal Segundo de Sentencia de El Alto.

Patana presentó la documentación requerida, acreditando que cuenta con empleo y domicilio conocido; además de haber depositado 70 mil bolivianos de garantía, según los dispuesto por la resolución judicial, para acceder a la detención domiciliaria.

La decisión de la justicia fue rechazada por autoridades municipales alteñas, que consideran que Patana presentó documentación con datos contradictorios e incompletos, "que no fue adecuadamente valorada por el Tribunal".

Así lo expresó el asesor jurídico del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Jeral Quisberth, quien mencionó algunos de los puntos observados en la documentación presentada por la exautoridad edil.

"Él (Patana) indicó tener un domicilio conocido; presentó Folio Real y una certificación del registro domiciliario. El certificado indica un domicilio y el documento, otro", explicó.

En cuanto al empleo acreditado por Patana, el abogado de la comuna afirmó que presentó un contrato de trabajo, reconocimiento de firmas del contrato y documentación de la empresa empleadora; pero no una licencia de funcionamiento que respalde la legalidad de la actividad.

El jurista agregó que también existe riesgo de obstaculización de la justicia, por tener Patana la posibilidad de contactar a testigos y gente vinculada con los procesos, para interferir o influir en ellos.

APELACIÓN

Quisberth afirmó que, por ahora, sólo queda acatar la determinación de la justicia, pero que la misma será apelada en las instancias que sea necesario, para revertir la decisión.

Recordó que el recurso de apelación fue presentado en la misma audiencia del 30 de abril en que se otorgó detención domiciliaria al exalcalde.

El recurso será analizado por el Tribunal Departamental de Justicia, al que también se remitió los antecedentes del caso; para que asigne mediante sorteo la Sala Penal que decidirá si revierte o no la resolución de detención domiciliaria para Patana.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones