Firman convenio para eliminar la impunidad de feminicidas

Continuando con la firme tarea del Gobierno nacional para frenar la violencia hacia las mujeres en el país, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJyTI), el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización 'Ana María Romero' (SEPMUD), el Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y la Fiscalía General del Estado, suscribieron el acuerdo de cooperación institucional para llevar adelante la ejecución del Pacto 3 para eliminar la impunidad dentro de la campaña 'Hagamos un pacto, vivamos sin violencia' en el marco del Plan de Acción contra los Feminicidios y la Violencia Machista.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, explicó que, gracias a la aprobación de leyes en la última década para luchar contra la violencia machista, es que los casos de violencia se han visibilizado y ponderó los esfuerzos de los actores de la justicia para contrarrestar este flagelo "Hoy, más que nunca, la coordinación y la transparencia en la acción de la administración de la justicia está presente para luchar contra la violencia hacia las mujeres. La firma del Pacto 3 para eliminar la impunidad es un gran compromiso asumido".

Asimismo, la autoridad se refirió a las acciones de implementación de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal "Esta ley es una segunda norma fundamental complementaria a la Ley 348 que significará menos sufrimiento para las mujeres que tienen que recurrir a las instancias judiciales y policiales por violencia (….) es por eso que su nombre también se refiere al fortalecimiento de la lucha contra la violencia a mujeres, adolescentes, niñas y niños" explicó al referirse a los casos de violencia infantil reportados hasta el 30 de julio "El día de ayer, la directora de Niñez informó que, hasta el 30 de julio, se registraron 33 casos de infanticidio y más de 1000 casos de violencia sexual en contra de niños y niñas. Es también nuestra responsabilidad volcarnos a estos casos (…) Con la firma de este pacto y la pronta aplicación de la 1173 esperamos que los primeros casos atendidos sean los casos de violencia contra los niños, niñas y mujeres".

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, reprochó la ola de violencia hacia las mujeres que sufre el país y manifestó: "Queremos eliminar esa impunidad, de la cual nos sentimos también responsables, porque los procesos contra los feminicidas no terminan; tenemos datos bastante alarmantes. Por ejemplo, las salidas alternativas: ¿Es concebible, desde un punto de vista técnico y jurídico, que se aplique un criterio de oportunidad para una persona que asesinó a otra persona por el solo hecho de ser mujer o por el odio a la mujer que tiene? Absolutamente, no. En el marco de este convenio, asumiremos actitudes absolutamente coherentes (…) El Órgano Judicial se compromete no a que haya menos feminicidios, sino a que, si hay feminicidas, caiga en ellos todo el rigor de la ley".

Por su parte, la directora del SEPMUD, Tania Sánchez, manifestó que: "Con la firma de este convenio, se conformará una comisión interinstitucional con el objetivo de articular acciones conjuntas y coordinadas para brindar respuestas prontas y efectivas a familiares de las víctimas de feminicidios y violencia sexual, identificar las causas de retardación de justicia y, en su caso, determinar responsabilidades a las y los servidores que hubieran contribuido a la retardación de justicia".

La violencia machista boliviana en números


De acuerdo a los datos que ofrece el SEPMUD, Bolivia tiene la tasa más alta de feminicidios en Latinoamérica: dos mujeres son asesinadas por ser mujeres por cada cien mil habitantes. Nueve hechos de violencia sexual se registran cada día: 4 víctimas son niñas y niños.


Desde marzo de 2013, cuando se promulgó de la 348, Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, se registraron 635 casos de feminicidio, 80 hasta el 12 de agosto de 2019.

Desde el año 2013, 196 casos de feminicidio continúan en investigación (preliminar y preparatoria), cuando estos debieron haber concluido en 6 meses como tope. 139 casos se encuentran en juicio, lo que quiere decir que hay víctimas que desde hace seis años no ha obtenido respuesta sobre los feminicidios en cuestión.

Según la FELCV, entre el 2013 y 2018, se registraron 3.067 hechos de violencia sexual por año, 9 por día, de los cuales 4 afectan a niñas y niños. Hasta junio 2019, existían 4.534 casos por violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres en etapa de investigación (preliminar y preparatoria), y 3.144 casos se encuentran en juicios.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones