CEA "Franz Tamayo" formación integral y emprendimientos comunitarios

Avril Carrasco 2018-05-13
EDUCACIÓN. Cada semestre, unas 1.300 personas continúan sus estudios para obtener el bachillerato o una especialidad.

El Centro de Educación Alternativa (CEA) Franz Tamayo, ubicado en el popular Distrito 1 de la ciudad de el Alto, es uno de los más importantes del departamento de La Paz.
El establecimiento estatal dispone, según su director, Elvio Humérez Calle, de una amplia infraestructura y talleres productivos para capacitar y formar a estudiantes y participantes en ocho especialidades técnicas.
Humerez, docente con amplia experiencia en el sector, señaló que el Centro, fundado en 1985, ofrece también el bachillerato humanístico y que en este 2018 se inauguraron dos programas adicionales aprobados por el Ministerio de Educación.
"Se trata del bachillerato técnico humanístico con la especialidad en sistemas computacionales, también estamos trabajando con el programa de transformación primaria", explicó.
Con la ejecución de los nuevos currículos para personas jóvenes y adultas, se intenta que la formación técnica humanística brinde mayores oportunidades a quienes no tuvieron acceso a la educación y permita una capacitación integral y generar emprendimientos comunitarios.
"Estamos trabajando en esa dinámica, con emprendimientos productivos técnico-tecnológicos", destacó la autoridad educativa.
Recordó que miles de personas en el país, por cuestiones laborales o edad, son excluidas del sistema de educación regular y no pueden terminar el programa y se ven obligadas a abandonar su educación.
"Y ahí está la virtud de los CEA, porque tienen que apoyar a esas personas que vienen por voluntad propia con enormes deseos de estudiar y lo hacen, muchas veces, con sus bebes y niños", comentó, tras agregar que en educación primaria hay alumnos mayores de 60 años.
Resaltó que el trabajo de los Centros de Educación Alternativa en el país es social, dirigido a dar oportunidad a personas que han perdido en algún momento su posibilidad de estudio.
CERTIFICADOS
Cada semestre se matricula, aproximadamente, cerca de 1.300 alumnos, entre ellos personas con capacidades diferentes.
Al concluir satisfactoriamente el primer año de estudio, la Dirección Departamental de Educación entrega al alumno el Certificado de Técnico Básico.
Al año y medio, obtienen el certificado de Técnico auxiliar, otorgado también por la Dirección Departamental de Educación.
El CEA Franz Tamayo consiguió en 2016 la acreditación para la formación a nivel de Técnico Medio, que lo entrega el Ministerio Educación.
El éxito de gestión del CEA Franz Tamayo lo reflejan las cifras altas en titulación y mininas en deserción.
En 2017, 500 participantes egresaron como Técnico Básico, 300 en Técnico Auxiliar y 200 como Técnico Medio.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones