Chapetón deberá informar al Concejo sobre crisis en el Hospital Holandés

Jorge Montecinos 2018-05-12
DESABASTECIMIENTO. El desabastecimiento de insumos y medicamentos es un problema permanente y sin solución, desde 2016; y en días recientes habría provocado la muerte de dos pacientes de la Unidad de Hemodiálisis, que no pudieron dializarse, porque no había los productos necesarios para ese tratamiento.

Debido a que los problemas de desabastecimiento de insumos y medicamentos, deterioro en la infraestructura, falta de personal y retraso en el pago de sueldos, además de otros, permanecen sin solución desde 2016 en el Hospital Municipal Boliviano Holandés, la alcaldesa Soledad Chapetón y el secretario de Salud y Deportes, Vladimir Ameller, serán convocados a informar sobre el tema al Concejo Municipal, informó el concejal Juanito Angulo.
Pese a que aún no se tiene fecha fijada para la comparecencia de ambas autoridades ante el Legislativo edil, el concejal Angulo, presidente de la Comisión de Género y Generacional del Concejo Municipal, anunció que se exigirá que el informe sea cumplido a la brevedad posible, por tratarse de la salud de la población alteña.
"Estamos mandando una petición de informe oral, tanto al hospital, para que se presente la directora Lidia Durán, como al Ejecutivo Municipal, es decir; a la alcaldesa Soledad Chapetón, al secretario municipal de Salud, Vladimir Ameller; y al director de Salud, Marco Tito; para que en la siguiente sesión se presenten en el pleno del Concejo Municipal e informen de estas deficiencias, descuidos, desatención del Gobierno Municipal, al Hospital Holandés", enfatizó Angulo.
El problema en el nosocomio va más allá de la falta de insumos y medicamentos; y de falencias en la infraestructura. En los últimos días, médicos del Hospital Holandés estuvieron a punto de declararse en paro de actividades, en protesta contra el retraso en la cancelación de haberes, que sería ya de tres meses; y debido a que no se habría renovado contrato con numerosos profesionales.
El Gobierno Municipal tampoco solucionó los requerimientos de ampliación de infraestructura y readecuación de ambientes, por ejemplo, en el área de Cirugía, donde tampoco se dotó de equipos quirúrgicos, lo que obliga a los especialistas a trabajar utilizando incluso un bisturí electrónico, sujetado con cinta aislante, instrumental que fue presentado a este medio.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones