Ministro Arce: Morales gran impulsor de la demanda marítima ante la CIJ

Mavi Fernandez 2018-05-10
En la Feria de Libro en Argentina: Ministro de Justicia, Héctor Arce destaca a Morales como el gran impulsor de la demanda marítima ante la CIJ

El presidente Evo Morales fue destacado este jueves como el gran impulsor de la histórica demanda marítima boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en La Haya, por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

Este reconocimiento lo manifestó en una conferencia magistral desarrollada en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina, realizada en el Predio La Rural - Sala José Hernández en Buenos Aires donde más de 400 personas llenaron sus instalaciones.

En la conferencia magistral estuvieron presentes la ministra de Culturas, Wilma Alanoca; el embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito Veliz, el cónsul general de Bolivia en Argentina, Sixto Valdez Cueto; el director general de Derecho Internacional del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Franz Zubieta; la dramaturga premio nacional de Novela, Camila Urioste, representantes de organizaciones sociales de la comunidad boliviana e invitados especiales.

Efectuó un repaso conciso del proceso de cambio que experimentó Bolivia en los últimos 12 años a la cabeza del presidente Morales, situación que hoy le permite al país gozar de estabilidad económica, política y social. Apuntó a esta estabilidad como el elemento principal para llevar a Chile a la Corte más importante que creó la humanidad para superar controversias de forma pacífica entre Estados.

Arce dijo que fue la dignidad, determinación y coraje del mandatario Morales que permitieron llevar la demanda marítima ante la CIJ con la convicción de obtener una salida soberana al océano Pacífico, asistidos por la razón, la justicia, el derecho y la historia.

"El presidente Evo Morales ha impulsado y ha dirigido la demanda marítima, la obra jurídica más trascendental de la historia boliviana. Con esa misma dignidad nos ha llevado a la Corte más importante creada por la humanidad para solucionar controversias entre Estados, con una demanda certera y victoriosa para retornar al océano Pacífico de forma soberana", enfatizó Arce.

En la oportunidad, el ministro Arce se refirió sobre el desarrollo histórico, la decisión de llegar a las instancias internacionales con la demanda marítima, el derecho sobre el cual se funda la obra jurídica más importante de Bolivia y los elementos fundamentales de la fuerza de la verdad, la justicia y la razón de este emprendimiento histórico.

Desarrolló un repaso de los argumentos jurídicos e históricos que sustentan la demanda boliviana en la CIJ. Asimismo, señaló que el equipo jurídico boliviano demostró en los alegatos orales ante la CIJ argumentos jurídicos contundentes a la luz del derecho internacional y la justicia los cuales demostraron que Chile incumplió sus promesas de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia, por lo que se espera un fallo favorable en los próximos meses.

Tras la exposición, el ministro Arce visitó el stand Bolivia instalado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde se expone una serie de obras bolivianas. Esta Feria es una de la más concurridas en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan al menos un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones