Uta Jisk'a, artesanías de palitos de fósforo

Avril Carrasco 2019-07-21
- CASITAS. Las pequeñas construcciones están hechas a escala de las antiguas estructuras del lejano oeste.

Desde una perspectiva no muy lejana, las casitas del señor Carlos Raúl Aramayo, parecen ser perfectas para vivir cómodamente e incluso, el sueño de vivienda de muchos, sin embargo, estas no miden más de 6 centímetros de alto y cuenta con aproximadamente 15 centímetros de largo.
La empresa de pequeñas construcciones se denomina en aymara Uta Jisk'a, que en español significa casa pequeña, las cuales están hechas principalmente de las cajas y palitos de fósforo, cartón, esponjas, entre otros materiales, y sobre todo el ingenio y paciencia para que salgan perfectas.
"Llevo muchos años realizando esta artesanía, claro que no consecuentemente, todo empezó como un hobbie, las hacía para regalos de navidad para las personas especiales, luego muchos amigos me fueron pidiendo que se las venda y me fueron haciendo pedidos, es así que nace este emprendimiento", comenta el señor Raúl.
La mayor motivación para emprender este negocio fueron las películas del oeste norteamericano "mostraban esas casitas de esa época, hechas con troncos de árboles y me parecieron obras de arte más que construcciones para vivienda, lo mismo que las Iglesias de esa época construidas todas de madera, esa fue mi inspiración para hacer en miniatura y casi a escala las pequeñas construcciones", señala el artesano.
La realización de las casitas dura aproximadamente entre seis y ocho horas, dependiendo la forma, el tamaño y los colores, "tardo de tres a cuatro horas en la mañana y en la tarde, luego están listas para su entrega", añade.
En cuanto a los precios, las casitas se encuentran al alcance de todo bolsillo, las grandes como las iglesias tienen un costo de Bs 50 y las pequeñas a Bs 35.
Para aquellas personas que quieran obtener este tipo de casitas se pueden contactar al número 71167314, "por ahora, Uta Jisk'a, no cuenta con una tienda, ni página web, sin embargo, ese es nuestro siguiente paso, Dios mediante", finaliza Aramayo.
-.-.-.Recuadro
Uta Jisk'a utiliza como materia prima palitos de fósforo y sus cajitas.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones