Tren Bioceanico: Rusia asegura su participación

Rusia participará de la construcción del Tren Bioceánico, abrirá su mercado para productos agrícolas de origen boliviano, e instalará, junto con Bolivia, una empresa para producir abonos agrícolas, anunció esta mañana el Presidente Vladimir Putin.

Tras la firma de acuerdos con su par de Bolivia, Evo Morales, Putin dijo que la declaración suscrita en esta jornada "reafirmó el carácter verdaderamente estratégico (de la relación) entre Rusia y Bolivia".

"Hemos puesto hincapié en los asuntos de integración económica, y hemos acordado hacer crecer el volumen de inversiones y de comercio. En este ámbito hemos dado instrucciones a nuestras agencias", añadió.

*FRAGMENTOS TEXTUALES*

Distinguido señor Presidente, damas y caballeros, es un placer darle la bienvenida al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, nuestro socio y nuestro amigo, el señor Evo Morales está en Rusia En una visita oficial.

Nuestras conversaciones fueron francas y constructivas, primero en el formato estrecho; después, con la participación de jefes de agencias gubernamentales y los hombres de negocios, hemos debatido todo el amplio abanico de asuntos de integración ruso boliviana.

Hago hincapié, Bolivia es un socio antiguo de Rusia en América Latina, y nuestras relaciones se basan en los principios de respeto mutuo y de respeto a los intereses mutuos. El año pasado fue el aniversario de 120 años de relaciones diplomáticas.

Hemos acabado de firmar una declaración conjunta que reafirmó el carácter verdaderamente estratégico (de la relación) entre Rusia y Bolivia, y hemos expresado el firme compromiso a su desarrollo.

Hemos puesto hincapié en los asuntos de integración económica y hemos acordado hacer crecer el volumen de inversiones y de comercio. En este ámbito hemos dado instrucciones a nuestras agencias.

Un ámbito importante para la cooperación bilateral es en el ámbito de energía. La empresa rusa Gazprom funciona de modo activo en el mercado boliviano donde invirtió aproximadamente 500 millones de dólares en Bolivia, está por acabar, por concluir la construcción del Centro de Estudios Nucleares y Tecnologías. Es un proyecto único, el reactor será colocado en la altura de más o menos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El Centro dedicará sus esfuerzos al uso pacífico de la energía nuclear, y sus aplicaciones cubrirán sectores como industria, geología, agricultura y medicina.

Y quisiera destacar que hemos acordado que vamos a desarrollar nuestra cooperación en agricultura, que es un ámbito importante para nuestros países, y espero que pronto productos agrícolas de origen boliviano, incluso carne, serán suministrados al mercado ruso.

También hemos tocado el asunto de interés del negocio ruso para la exploración de yacimientos de litio bolivianos, incluso con aplicación de tecnologías de alta tecnología y ecológicamente limpias. También vamos a participar en el proyecto de ampliación del aeropuerto Santa Cruz, y la construcción del Corredor Ferrocarril Interoceánico.

Hay demanda para los coches y vehículos de transporte ruso, y vamos a participar en el programa de conversión de vehículos de transporte y pasajeros a combustible de gas, a los motores de gas.

Aparecen oportunidades buenas para la colaboración en el ámbito de agricultura, hemos articulado esfuerzos constructivos de nuestros servicios veterinarios y pronto empezará a funcionar una empresa conjunta rusa boliviana para producir abonos agrícolas.

Se intensifican contactos en el ámbito humanitario y educativo. En la Universidad de San Simón, hace poco, fue abierto el primer departamento de la lengua rusa en el país, estudiantes de Bolivia estudian en Rusia y muchos de ellos estudian en la Universidad Rusa de La Amistad de los Pueblos, y quisiera aprovechar esta ocasión para felicitar señor Morales su título de doctor honorario de esa universidad que es alma mater para muchos ciudadanos de la América Latina y África, esto es reconocimiento de su aporte personal, señor Presidente, en el desarrollo de los lazos ruso bolivianos.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones