Médicos ratifican paro de 24 horas para este viernes

La Razon Digital 2019-07-11
Hay molestia creciente en el sector salud. Inicialmente los galenos exigían el cumplimiento de los 11 puntos planteados al Gobierno en diciembre de 2018, pero ahora la muerte del doctor Gustavo Vidales Mostajo, uno de los dos galenos infectados con el arenavirus, agravó la postura de los profesionales del área, quienes ratificaron el paro de 24 horas convocado para este viernes 12 de julio exigiendo mejores condiciones.

El pasado jueves, el Colegio Médico de Bolivia definió realizar un paro nacional el 12 de julio, exigiendo la dotación de 8.000 ítems, la inversión de 200 millones de dólares en el área y la abrogación de la Ley 1189; a ello ahora se sumó la molestia por el tratamiento al brote del arenavirus y la falta de recursos para afrontar este mal.

"Todos los profesionales estamos más unidos que nunca por esto que ha pasado, vamos a asumir medidas", anticipó la mañana de este lunes el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en un contacto con radio Éxito.

Fallece uno de los médicos infectados con arenavirus; la salud del otro empeora
"Yo creo que este paro del viernes sí va a ser contundente porque ya no queremos más mentiras, ya no más promesas; 200 millones dicen para salud pero no hay un peso, los hospitales siguen sin abastecimiento; los 8.000 items que tanto han dicho no sé dónde se lo han llevado, esto nos enseña a los profesionales a no callar más", añadió Larrea.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, rechazó esta determinación y la calificó como "humanamente inaceptable".

"No lo entiendo, no lo puedo aceptar que se pueda utilizar la muerte de un colega médico para justificar otro tipo de situaciones que no tienen nada que ver con el manejo institucional, el manejo epidemiológico que se hace; justificar medidas de presión me parece inhumano", sentenció la autoridad.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones