Morales y Putin celebrarán quinto encuentro bilateral

Este jueves 11 de julio, los presidentes Morales y Putin sostendrán su quinto encuentro bilateral desde el año 2013.

Ambos jefes de Estado, que en noviembre de 2015 fueron ubicados como los presidentes más populares del mundo en una investigación de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), se reunieron en cuatro ocasiones distintas - dos de ellas en Moscú, una en Brasil y otra en Irán - para trazar la hoja de ruta de la relación que ya tiene resultados concretos.

El primer encuentro entre ambos presidentes se celebró el 2 de julio de 2013, en Moscú, Rusia. Luego de asistir a la II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Morales se reunió con Putin y durante 40 minutos abordaron diversos temas, entre ellos la incursión de la petrolera Gazprom en el campo hidrocarburífero boliviano.

La compañía rusa puso su mirada en el Bloque Azero y su ingreso se materializó meses después con la firma de un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Brasilia, que albergó la reunión del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), fue el marco del segundo encuentro entre Morales y Putin.

Ese 16 de julio de 2014, los presidentes sumaron a la agenda la cooperación rusa en la investigación y desarrollo de tecnología nuclear.

Mientras Putin elogió el potencial gasífero boliviano, como proveedor principal de Brasil y Argentina, y el interés de varias empresas rusas de trabajar en Bolivia "en el mercado de la ingeniería energética", Morales resaltó el inicio de operaciones de Gazprom en el campo de gas de Azero, situado entre las provincias Belisario Boeto, Tomina, Hernando Siles, Vallegrande y Cordillera de los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, respectivamente.

"La presencia de Rusia en nuestro mercado es muy importante", destacó Morales.

El 23 de noviembre de 2015, Morales y Putin volvieron a reunirse. Ambos jefes de Estado coincidieron en Teherán, Irán, que fue sede de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones