Semanario Los Andes

Alcaldía paga Bs 26 millones a hospitales privados por hemodiálisis y neonatología

Jorge Montecinos 2018-05-09
SUGERENCIA. La sugerencia al Ejecutivo Municipal es que construya unidades propias de hemodiálisis, cada una de las cuales costaría Bs 8 millones.

El concejal Javier Tarqui (Sol.bo) afirmó que con los alrededor de Bs 26 millones que paga anualmente a hospitales privados, por servicios de hemodiálisis y, en menor medida, neonatología; podría construir hasta tres unidades, por ejemplo, para la primera de las especialidades mencionadas, porque cada una costaría Bs 8 millones.
En esos términos, el concejal por Soberanía y Libertad (Sol.bo) fustigó que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) erogue ese monto fortaleciendo a privados, en lugar de consolidar los servicios de salud públicos.
La cifra corresponde a cuatro convenios entre el GAMEA y centros de salud privados, que significaron el pago de los aproximadamente Bs 26 millones el pasado año, por los servicios mencionados, y que serán renovados este 2018, luego de que la propuesta para ello fue aprobada días atrás por el Concejo Municipal.
"El Gobierno Municipal ha pagado el año pasado a clínicas y hospitales privados, 26 millones de bolivianos, por estos cuatro convenios. Para la construcción de una Unidad de Hemodiálisis se pagaría 8 millones de bolivianos. Imagínense, con 26 millones de bolivianos podríamos construir tres unidades de hemodiálisis", reflexionó Tarqui.
La necesidad de contar con una unidad de hemodiálisis adecuadamente equipada en El Alto se hizo evidente este fin de semana, cuando dos personas fallecieron en el Hospital Municipal Boliviano Holandés, por falta de insumos para hemodiálisis, según denunciaron pacientes que reciben ese tratamiento en el mencionado nosocomio.
En el Hospital Boliviano Holandés existen dos salas de hemodiálisis, con un total de 23 máquinas, de las cuales 13 son antiguas y presentan frecuentes desperfectos por lo que se requiere nuevos equipos y una provisión de insumos y medicamentos suficiente y permanente, lo que hace meses no ocurre en este nosocomio ubicado en Ciudad Satélite, según explicó la responsable de la Unidad, Giovanna Yali.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones