Sartañani: elaboración de productos en fieltro

Avril Carrasco 2019-06-16
- PRODUCCIÓN. Ayni Sartañani capacitando a las mujeres alteñas con la realización de productos hechos a mano con la técnica del paño.

Asociación Ayni Sartañani, que significa tú me ayudas y juntos nos levantaremos, es un grupo de producción de fieltro la cual trabaja con mujeres alteñas con el fin de darles los medios para superarse.
La materia prima que utilizan para la realización de los productos Sartañani son lana de oveja, fibra de alpaca y fibra de llama, estas son utilizadas para realizar distintos tipos de productos, desde chompas, zapatones, flores, agarra pelos, carteras, hasta sombreros, todos hechos a mano.
"La iniciativa empezó hace 20 años, cuando vinieron unos misioneros alemanes a enseñarnos la técnica, con los años fui reforzando lo aprendido y le fui poniendo unos detalles más", menciona emocionada Mónica Copa, creadora de este gran emprendimiento.
Por otro lado, Ayni Sartasiñani capacitó alrededor de 200 mujeres alteñas, las cuales aprendieron la técnica del fieltro, para que tengan una fuente de ingreso y se puedan defender económicamente, de esta manera que puedan, también, emprender y hacer sus productos y ayudarse a ellas mismas.
"Muchas veces encontrar un trabajo es complicado pero con estas artesanías uno puede apoyar a la familia y a otras mujeres también y eso es lo que me dio la fuerza de seguir adelante ", agrega la emprendedora.
Este trabajo consta de mucha paciencia, ya que cuenta con muchos detalles y se puede tardar alrededor de un día a una semana, dependiendo del producto, y si ya se tiene los materiales listos.
Las prendas y otros objetos se las realiza en temporada de calor, ya que la técnica requiere de agua caliente, jabón y tintes, y como bien lo sabemos, la ciudad de El alto tiende a ser más fría en la época de invierno.
Por ahora, los productos Sartañani se pueden encontrar en la tienda del Colectivo Luis Espinal, ubicado en el Atrio de la UMSA, o comunicarse a los números 72591415 – 74074012.
-.-.-.-Recuadro
Alrededor de 20 modelos diferentes hechos a mano, entre estos, pequeños títeres, llaveros, agarra pelos, entre otros.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones