Interviene la Alcaldía de Caracollo por graves hechos de corrupción

A la cabeza del Ministerio de justicia y Transparencia Institucional, la Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata (CIAI) intervino el municipio de Caracollo al tener graves indicios de hechos de corrupción.

El viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, acompañado por el director general de Lucha contra la Corrupción, César Romano; el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, y el director departamental de la Procuraduría General del Estado, Raúl Serrano, refirió que la visita de la Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata "tiene el objetivo de realizar acciones no sólo correctivas, sino también de prevención para luchar contra la corrupción. Hemos tomado conocimiento de los hechos de corrupción suscitados en este municipio y es por esta razón que nos hemos constituido en estas instancias"



Asimismo, Jiménez detalló que las cuatro denuncias penales, que están siendo presentadas en la Fiscalía de la ciudad de Oruro, están relacionadas, en una primera instancia, a pagos irregulares a la empresa proveedora del desayuno y almuerzo escolar de ese municipio; a la adquisición irregular de medicamentos chinos sin registro sanitario; al incumplimiento en la contratación del suplemento nutricional 'Carmelo'; y a la entrega indiscriminada de recursos fiscales "donde se ha detectado un desfalco al Estado a partir del manejo de caja chica" señaló la autoridad.


Posteriormente a la intervención, la Comisión Interinstitucional se reunió con el pleno del Concejo Municipal de Caracollo cuyos miembros respaldaron plenamente las acciones de la CIAI. También en el encuentro, concejales y concejalas detallaron las irregularidades suscitadas en ese municipio y denunciaron el amedrentamiento continuo que sufren por parte de su alcalde, Juan Chino Salinas, a raíz de las denuncias presentadas por miembros de este Concejo.




Es importante señalar que las acciones de las instituciones que participan en esta intervención, responden a facultades legales propias. En esa línea de acción, el MTyTI ejerce tuición funcional sobe las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; lo propio ocurre en las Unidades Jurídicas que se encuentran bajo la tuición de la Procuraduría General del Estado; y las Unidades de Auditoria se encuentran bajo la supervisión de la Contraloría General del Estado. Por lo tanto, el resultado de esta acción conjunta podrá determinar medidas preventivas y/o correctivas en cada una de estas unidades con el objeto de lograr el fortalecimiento institucional de ese municipio.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones