Festival de la gastronomía boliviana en México 2019

Con el objetivo de promocionar y mostrar la diversa gastronomía nacional de las diferentes regiones del país, la Asociación Boliviana de Chefs y la Federación de Gastrónomos con apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo (MDCYT) presentarán platos de la gastronomía de Bolivia, desde el 20 hasta el 26 de mayo en el "Festival de la Gastronomía Boliviana en México 2019".

"Estamos viajando una comitiva en representación de Bolivia con el objetivo de promocionar nuestra gastronomía que forma parte de nuestra cultura, impulsar el turismo gastronómico de nuestro país porque así como existe una variedad de pueblos, naciones y pisos ecológicos, también tenemos una diversidad de platos que son elaborados con productos de cada región. El festival se llevará a cabo en el piso 45 del restaurante giratorio Bellini en la capital de México", señaló el presidente de la Asociación Boliviana de Chefs, Pedro Cadena.

Entre los platos representativos de Bolivia que se expondrán en el festival están la Sopa de Maní, Pique Macho, Majadito, Mondongo, Lechón, P´isqui (Pésque), también se llevará torta de quinua, salteñas, sándwich de chola y tucumanas, además de algunas bebidas.

"Mostraremos la cocina ancestral propia de nuestros pueblos indígena originario y la cocina tradicional los cuales serán preparados por nuestros representantes expertos en gastronomía, asimismo se pondrá en consideración de los comensales platos típicos de nuestro país, tales como nuestro Plato Bandera del Estado Plurinacional de Bolivia, 'Sopa de Maní' como también platos característicos de cada departamento, además del preparado de diferentes cocteles", indicó la directora General de Turismo del (MDCYT), María Lourdes Benavides.

El Ministerio de Culturas y Turismo inició este 2019 la misión para que cada región elija sus Platos Bandera, platos representativos y Rutas Gastronómicas con el objetivo de impulsar la gastronomía típica, tradicional y originaria de los nueve departamentos y la ciudad de El Alto.

La actividad de la gastronomía incide en el desarrollo del producto interno bruto de cada país o región, la identidad cultural, dinamiza las alianzas estratégicas de toda la cadena turística en este caso la boliviana.

El restaurante Bellini fue fundado en 1994, cuenta con 62 mesas de corredor con capacidad de hasta 262 personas, así como un bar de 17 mesas para 70 personas, este recibió un Premio Guinnes por ser el restaurante giratorio más grande del mundo, quienes lo visitan pueden disfrutar de la vista de la Ciudad de México en 360° en una hora y 45 minutos.

Entretanto, el Ministerio de Culturas y Turismo y la Asociación Boliviana de Chefs firmaron un Convenio Interinstitucional que tiene por objeto el establecer un marco de coordinación e implementación de actividades orientadas a la cooperación entre ambas partes para el desarrollo de acciones y lineamientos en el ámbito de la gastronomía y aplicada a las necesidades de gestión que requiera el sector gastronómico.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones