Aprehenden a informático de DD.RR. de La Paz por graves hechos de corrupción

El funcionario fue aprehendido en horas de la tarde. Se lo denuncia por manipulación informática, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes

En una acción conjunta entre el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el Consejo de la Magistratura, el viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, y el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, denunciaron que el informático de Derechos Reales de la jurisdicción de La Paz, Wilson Campero, alteraba ilícitamente determinadas partidas y matrículas de derecho propietario para beneficiar a particulares.



La autoridad del Ministerio de Justicia señaló que se comprobó que, en el caso de una matrícula del distrito de Achocalla, el informático habría alterado la extensión de una propiedad de 240 metros a 120 mil metros sin ningún tipo de antecedente legal. En el otro caso, Jiménez relató que la extensión de una propiedad de 6300 metros, que pertenece a una empresa minera en Villa Bolívar de la ciudad de El Alto, fue alterada para figurar con 300 metros más "Las personas particulares también serán investigadas por haberse beneficiado con grandes cantidades de propiedad de forma ilícita" puntualizó.



Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, explicó que "Este es un trabajo conjunto del Consejo de la Magistratura y del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (…) Esta auditoría jurídica alcanzará a todo el territorio nacional. La próxima semana estaremos en dos departamentos. Ampliaremos esta auditoría jurídica, financiera y técnica a una auditoría del sistema. Todo el sistema de Derechos Reales será auditado"



Finalmente, Alcón recordó que, la semana pasada, en Sala Plena se aprobó la renovación de todo el personal de Derechos Reales: operadores, técnicos, inscriptores, archivistas y técnicos informáticos. Asimismo, señaló que existen 600 cargos de los cuales 420 son ítems. El proceso de contratación durará entre tres y cuatro meses. Habrá un proceso de calificación de méritos, un examen escrito y un proceso de inducción para el personal nuevo "Esperamos que hasta el 1 de septiembre, todo el personal de Derechos Reales sea renovado. Aclaramos que este nuevo personal será contratado por cuatro años, tendrán seguridad laboral y jurídica" En el proceso de convocatoria, participarán la universidad, la AGETIC, el Tribunal Departamental de Justicia, el Consejo de la Magistratura, observadores el Viceministerio de Transparencia, la Fiscalía, entre otras instituciones.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones