Hospital El Alto Sur atenderá a pacientes con cáncer

Jorge Montecinos 2018-05-03
AVANCE. La construcción del nosocomio de tercer nivel, que fue iniciada en junio de 2017, cuenta con 30% de avance y se prevé que sea concluida en 2019.

El Hospital El Alto Sur contará con acelerador lineal para la atención a pacientes con cáncer, informó la ministra de salud, Ariana Campero, luego de la inspección que realizó al nosocomio, ubicado en la zona Cosmos 79, Distrito 3 de la urbe alteña.
"Este Hospital contará con oncología. Es decir, con un bunker para un acelerador lineal y servicios anexos, como braquiterapia, áreas de internación, de consultas externas y de quimioterapia", afirmó.
Durante la inspección, que fue acompañada por representantes vecinales de la zona, Campero verificó que el avance en la construcción es del 30% y anunció que la conclusión está prevista para el primer trimestre de 2019.
"Hemos firmado el contrato el 29 de mayo del pasado año. La construcción se ha iniciado en junio y tenemos previsto que sea entregada en el primer trimestre del año 2019", precisó la ministra.
Agregó que será, por tratarse de un hospital de tercer nivel, contará con 35 especialidades: ginecobstetricia, oncología ginecológica, cirugía digestiva, urología, otorrinolaringología, oftalmología, pediatría, medicina interna, geriatría, cardiología, hematología, oncología clínica, neumología, nefrología, gastroenterología, endocrinología y fisioterapia, entre las principales.
También ofrecerá servicios en la áreas de docencia, consulta externa, procedimientos clínicos no invasivos, quimioterapia ambulatoria, hemodiálisis, laboratorio, imagenología, radioterapia, medicina nuclear, apoyo obstétrico y urgencias, entre otros.
PRESUPUESTO
El proyecto cuenta con una inversión garantizada de 69,5 millones de dólares, cubiertos en su totalidad por el Gobierno Nacional.
"Tanto la edificación como el equipamiento están garantizados y se debe aclarar que el 100% del presupuesto es cubierto por el Gobierno Nacional, porque el presidente Evo Morales destinó esos recursos para la ciudad de El Alto", manifestó.
El hospital es construido sobre una superficie de 21.474 metros cuadrados; tendrá capacidad para la internación de 153 pacientes, la mayoría en las áreas de ginecología, obstetricia, cirugía, pediatría y neonatología.