Aprehenden al registrador de Derechos Reales de Santa Cruz

En instalaciones del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dieron a conocer 7 denuncias penales por graves hechos de corrupción en Derechos Reales de la ciudad de Santa Cruz.

El Ministro de Justicia señaló que se están realizando dos operativos simultáneamente, en Derechos Reales de Santa Cruz y de Warnes, y recordó que el caso del juez registrador de Sucre, Yamil Sánchez, que cancelaba indebidamente anotaciones preventivas, partidas y ampliaba superficies de propiedades, entre otras actividades corruptas por las que fue imputado, motivaron el análisis de la institución cruceña "Este antecedente ha disparado una alarma y las acciones han sido coordinadas entre el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Justicia quienes hemos hecho una verificación de la documentación y hemos identificado gravísimos hechos de corrupción" explicó.



En un primer caso, Arce refirió que la orden que tenía un Banco para hipotecar legalmente un bien no fue inscrita en Derechos Reales hasta que el bien fue transferido a una tercera persona. "Lamentablemente las autoridades sumariantes del Consejo de la Magistratura no actuaron como deberían actuar y se ha permitido, incluso, la exoneración de responsabilidades del principal acusado" dijo.



La primera autoridad del Ministerio de Justicia también dio a conocer otro casos de corrupción "Se han levantado gravámenes de $us 80 mil y $us 220 mil sin ningún respaldo documental, ni respaldo judicial, para que las propiedades en cuestión puedan ser dispuestas, vendidas y se afecte la seguridad jurídica de las personas" explicó.



Finalmente, el Ministro de Justicia se refirió a los casos de corrupción que produjeron un daño económico al Estado "Éste se daba en función a la afectación del patrimonio de Derechos Reales. Ustedes saben que cuando se va a gravar un bien, hay una tarifa que se paga que es el 4 x 1000 y eso puede traducirse en montos elevados de dinero de acuerdo al monto de la transacción. Pagos de Bs 20 mil, Bs 30 mil, Bs 40 mil eran anulados y suplantados por los cajeros de Derechos Reales" y explicó que los funcionarios corruptos reemplazaban las boletas de las altas sumas de dinero mencionadas por boletas de Bs 1.400 "y, posteriormente, se apropiaban del dinero". Por último, Héctor Arce puntualizó que estas acciones se realizan dentro del marco de la política de Cero Tolerancia a la Corrupción como un mandato firme del presidente Evo Morales.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones