Llamitas Chávez, artesanías de cuero de oveja

Mavi Fernandez 2019-03-31
ARTESANA. Claudia Chávez Rodríguez, boliviana de 36 años de edad, quien comenzó con la elaboración de las llamitas, desde que tenía 8 años, junto a su padre Mario Chávez, pionero en la elaboración de manufactura en cuero de oveja.

Llamitas Chávez, es un trabajo 100% artesanal y hecho con productos bolivianos y reciclados.

Claudia, una mujer sencilla con bastantes aspiraciones y trabajadora, elabora las llamitas en tres diferentes tamaños, pequeñas, medianas y grandes.

Todas tienen un distinto proceso de elaboración y el tiempo del acabado varía según el secado.

Hace dos años atrás, Claudia decidió independizarse y crear su propio taller, tuvo la oportunidad de sacar un préstamo.

"No podía ahorrar así que decidí sacar un crédito de un banco a nivel nacional, me lo dieron de inmediato. Sacando el crédito he podido crecer y lo mejor es que lo pago mes a mes con mi trabajo", contó Claudia.

La materia prima, que utiliza Chávez, es el cuero de oveja, el mismo que compra en la feria de la 16 de Julio en la ciudad de El Alto y que tiene un largo proceso para quedar limpio y utilizable.

"Yo compro el cuero fresco, y para utilizarlo es todo un proceso: lo remojo y le saco la tierra, a veces en tres aguas, después le pongo detergente y cuando seca, lo esturo y recién el cuero queda limpio", explicó.

Además, Claudia es una mujer que apoya el reciclaje, por ejemplo, el relleno de sus ovejas son hojas de plátano y para coser usa los hilos de los saquillos de harina.

Sin duda alguna, Llamitas Chávez es un trabajo de calidad, con manos bolivianas y de mucha dedicación y tiempo.

Ahora, Claudia tuvo la oportunidad de exponer sus llamitas en el espacio cultural de BancoSol San Pedro y ella señala que es una gran ventana para que todos conozcan sus productos.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones