Olimpiadas científicas crecieron de 54.000 inscritos a 407.000

ABI 2019-03-13
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el miércoles que las "Olimpiadas Científicas" estudiantiles crecieron en nueve años de 54.000 inscritos a 407.000 y aseguró que su continuidad consolida la promoción de la ciencia, para coadyuvar al desarrollo tecnológico de Bolivia.

Aguilar recordó que esa iniciativa gubernamental se inició hace ocho años, con esa intención de promocionar la investigación y el desarrollo tecnológico, como una estrategia para fortalecer la liberación tecnológica.

"Hoy lanzamos la convocatoria a la novena Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional que arranca desde ahora en cuatro fases: la primera hasta el 9 de junio relacionada con la inscripción de todas las unidades educativas", explicó en un acto público que se realizó en la Casa Grande del Pueblo con la presencia del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

Puntualizó que en nueve años la participación de los estudiantes de todo el país creció de 54.000 inscritos a 407.000, número en constante crecimiento.

Recordó que el jefe de Estado lanzó el desafío de organizar las olimpiadas estudiantiles y aseguró que se necesita una industria sólida en todos los rubros y, por tanto, conocimiento, ciencia y desarrollo tecnológico, además de profesionales bien formados.

El Ministro de Educación afirmó que ese proceso se inicia con los estudiantes de primaria y posteriormente se amplía en secundaria, para profundizar esos conocimientos en el nivel universitario y en post grado.

Precisó que las unidades educativas deben realizar pruebas internas para seleccionar a sus representantes hasta el 9 de junio.

Explicó que la segunda etapa será distrital y se llevará adelante hasta el 28 de julio.

"Ahí se toma las pruebas en 256 distritos educativos del país que se coordina tanto con los directores departamentales, distritales con el comité científico que nos coadyuva en los exámenes", refrendó.

La tercera etapa culminara el 22 de septiembre y anunció que la fase final será en Villa Tunari, en la sede de Odesur (Organización Deportiva Suramericana).

Por otra parte, el Ministro de Educación informó que luego del pedido de los padres de familia se aprobó una Resolución Ministerial para facilitar las licencias y evaluaciones de los estudiantes que participan en las olimpiadas científicas y deportivas.

Explicó que normalmente el profesor de educación física le daba mala nota al estudiante que participa en las olimpiadas científicas o viceversa, lo cual limita la posibilidad de mayor desarrollo de los estudiantes.

"Es un aspecto dirigido a los olimpistas como a los cientistas, que los protege, los ampara y busca que no tengan perjuicio en ninguna otra asignatura", refrendó.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones