Cuatro países participan del concurso de la danza Salay

Argentina, España, Estados Unidos y Bolivia participarán del 3er Concurso Nacional e Internacional de la danza Salay, que se efectuará del 23 de mayo al 23 de junio de 2019.<br>

En la Casa del Artista se realizó el lanzamiento y convocatoria para que todas las agrupaciones, entidades folklóricas y asociaciones del país se sumen a este concurso que pretende preservar el ritmo, las vestimentas y coreografías de las danzas bolivianas, iniciando con el Salay.

"Nuestro objetivo es el de mantener esa esencia de las danzas, que en muchos casos han sido distorsionadas en su interpretación, además de hacer conocer al mundo que son de origen boliviano, por eso lanzamos una convocatoria para cuatro países entre los que se incluye a Bolivia", dijo Rolando Reynoso, gestor cultural, miembro del comité de la Organización Cultural Boliviano - Americana.

El concurso iniciará en Cochabamba el 23 de mayo, al que podrán participar todas las agrupaciones interesadas en los objetivos principales del concurso, las inscripciones son gratuitas y podrán realizarse u obtener mayor información al número de celular 65350255.

"Podrán participan agrupaciones de solo bolivianos, solo extranjeros o mixtas, que residan en el país o en los países mencionados", explicó Reynoso.

En el exterior el concurso continuará el 9 de junio en Madrid – España, el 16 de junio en Buenos Aires – Argentina y el 23 de junio en Washington – Estados Unidos, la final está prevista para octubre y se desarrollará en Cochabamba.

La danza del Salay es de los valles en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba. En Villa Serrano, departamento de Chuquisaca, así como en Potosí, es conocido como salaque, que se baila al son de tonadas, interpretadas por varones y mujeres quienes intercalan versos al ritmo del charango.

El Salay se caracteriza por un zapateo dinámico cuyo ritmo es marcado principalmente por el charango, representa la siembra de la tierra y el coqueteo de la pareja.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones