Semanario Los Andes

YPFB 12 años de historia de éxitos

Mavi Fernandez 2018-05-01
- NACIONALIZACIÓN. Los Hidrocarburos generaron un modelo económico exitoso en nuestro país.

Un día como hoy, hace 12 años, el gobierno de Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 28701 Nacionalización de los Hidrocarburos, en el que se pone de manifiesto la voluntad de logar que el Estado recupere propiedad, posesión y el control total y absoluto de los hidrocarburos.
Con esta medida, YPFB renace, el 29 de octubre se firman nuevos contratos con las compañías petroleras privadas estableciendo hasta el 82 por ciento de regalías en favor del Estado boliviano.
En poco menos de ocho años Bolivia ha triplicado el volumen de su Producto Interno Bruto (PIB), de ser una economía de 8.500 millones de dólares, en 2005, pasó a 32.000 millones, en 2013.
La nacionalización significó la definición de nuevas reglas del juego bajo una nueva política hidrocarburífero que permite que la columna vertebral de la economía boliviana prácticamente sean los ingresos que obtiene el sector hidrocarburos.
Entre las cifras a destacar esta: el ingreso de los trabajadores urbanos creció 44 por ciento; casi el 20 por ciento de personas pasaron a integrar la clase media, con lo cual el país dejó de ser predominantemente pobre.
Además, devolvió la dignidad al país, ya que permitió generar suficientes recursos económicos para sentar las bases de un Estado soberano.
Otro de los resultados de la política de nacionalización de hidrocarburos fue el fortalecimiento del sistema educativo gracias a la redistribución social de los beneficios que reportan esas riquezas.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones