Nuevos billetes bolivianos son más seguros que el euro

Mi Teleferico 2018-05-01
Los nuevos billetes de Bolivia, que fueron presentados recientemente en el corte de 10 bolivianos, son los más seguros de Latinoamérica e incluso cuentan con más y mejores medidas de seguridad que el euro, remarcó el director del Banco Central de Bolivia (BCB), Sergio Velarde, en entrevista con este medio.

"Nuestros nuevos billetes son los más seguros de Latinoamérica. Son incluso más seguros que el euro, porque son mucho más modernos y tienen mejores medidas de seguridad", enfatizó.

Velarde realizó tales declaraciones, luego de la presentación del nuevo billete en El Alto, donde explicó que, además de la seguridad que es lo que más preocupa a la población, los nuevos billetes sintetizan la historia, cultura, geografía y naturaleza de Bolivia.

Los nuevos billetes incluyen elementos de última tecnología, como la tinta que se mueve, los cinco tonos de intaglio (calcografías) y otras que son "muy complicados de falsificar".

"El billete de 10 bolivianos antiguo, ese que conocemos, no tiene el hilo de seguridad, tan sofisticado; tampoco esa tinta que se va moviendo, en este caso, en el picaflor gigante, por mencionar algunas medidas de seguridad de los nuevos billetes", manifestó.

La autoridad informó que, para esta primera partida, fabricada en Gran Bretaña, se cuenta con 22 millones de billetes de 10 bolivianos a disposición del sistema financiero nacional, que irán reemplazando progresivamente a los antiguos.

En relación con los elementos representativos de Bolivia en el nuevo billete, el ejecutivo afirmó que incluye imágenes de sitios, personajes, fauna y flora del país.
Velarde anunció finalmente, que los nuevos billetes de 100 y 200 bolivianos, que serán puestos en circulación en 2019, tendrán mejores elementos de seguridad que los que acaban de ser emitidos.