Manq’a: Cambia el mundo a través de la comida

Avril Carrasco 2018-04-22
EMPRENDIMIENTO. Manq’a es un programa sin fines de lucro que forma a jóvenes en estado de vulnerabilidad, donde, a través de la cocina, puedan cambiar su vida, formarlos y tratar de darles más armas para que se puedan defender en un futuro y que ellos mismos puedan hacer sus propios emprendimientos.

Manq’a (comida en aimara) es un colectivo de jóvenes organizados en la ciudad de El Alto, quienes tienen la finalidad de revalorizar la producción boliviana y generar oportunidades económicas para los jóvenes de escasos recursos.
La escuela Santa Isabel, en la zona El Kenko, Las Delicias, es una de las escuelas piloto con las que creció MANQ’A en julio del 2014, hoy por hoy cuenta con ocho en distintas zonas alteñas y una en el área rural.
Esta escuela trata pilares fundamentales, como el de educar a jóvenes en gastronomía o repostería, con una formación de dos semestres, en los cuales se les imparte valores adecuados en el ámbito de la comida saludable para cambiar la mala alimentación en los alteños.
Los jóvenes no sólo aprenden a cocinar, sino también a valorar los productos bolivianos, sobre todo los altiplánicos, desde la cañawa, quinua, papa; carnes como la de llama, entre otros.
"Acá se les da el conocimiento necesario para que en un futuro puedan trabajar y sean orgullosos de lo que tienen en Bolivia, ya que no tenemos nada que envidiar a otros países", comenta el Chef facilitador, Daniel Aruni Illanes.
Otro tema importante para ellos, es el respeto al productor, ya que como cocineros tienen que dar un valor agregado al producto que tienen en mano para transformarlo en un manjar.
"El cocinero boliviano tiene que ser orgulloso por la diversidad de productos que tiene el país.", agrega el Chef.
Los estudiantes también son formados en la parte de emprendimiento para que en un futuro puedan apostar a una micro empresa, donde ofrezcan comida saludable.
"Damos valores a los jóvenes para que sean semillas en las diferentes familias que ellos tienen y puedan cambiar desde sus casas la alimentación", asegura el facilitador.
Manq’a nace con la colaboración de Mealting Pot, Bolivia Trabaja y posteriormente GUSTU, con la idea de Klaus Mayer, quien sintió amor a la cocina y que a través de la comida se pueden cambiar el mundo, la felicidad y muchas otras cosas más.
Esta idea es la misma que se trata de transmitir en las escuelas a los jóvenes y que se sientan contagiados de la fuerza con la que Klaus trabaja.
"Más que una formación académica, formamos una familia en Manq’a ya que tenemos una unión fuerte con los jóvenes" dice emocionado Aruni.
Manq’a tiene un grado de formación técnico básico, que se la realiza en seis meses, divididas en dos etapas, una de enero a julio y la siguiente que empieza de julio a diciembre, esto viene por anticipación con las convocatorias que se lanzan vía Facebook, bajo el nombre de "Manq’a". Los jóvenes que quieran ser parte de este proyecto pueden entrar a la página y acceder a la misma. El modelo de enseñanza-aprendizaje es 100 por ciento práctico.
El rango de alumnos por clase es de 25 a 30 personas para que absorban todo lo necesario, el costo por semestre es un abono de bs. 300, que cubre: uniforme, diferentes libros y les brinda un seguro contra accidentes por un año.
La iniciativa cuenta con el apoyo de las juntas vecinales de varios distritos de la urbe alteña.
El siguiente paso para Manq’a es ser autosustentables, mediante eventos, pequeñas quermeses, ferias y formar un comedor bajo el mismo contexto de comida saludable y poder ofrecer un menú ejecutivo de acuerdo al requerimiento nutricional del comensal.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones