Proyectista de Ley "Eva Quino", satisfecho por su promulgación

Jorge Montecinos 2018-04-12
ORIGEN. La norma tuvo su origen en la Comisión de Género y Generacional, presidida por Juanito Angulo, a partir de las propuestas de niños alteños, planteadas en 2017.

El proyecto de ley tuvo su origen en la tragedia de la niña Eva Quino, que en 2017 falleció por desnutrición; y apuntó a ampliar y consolidar los derechos de los pequeños en la ciudad de El Alto.
Pese todo, el Ejecutivo edil no promulgó la norma en los 120 días que tenía para ello, lo cual facultó al Concejo Municipal y a su presidente interino, Remigio Condori, a sancionar el instrumento legal precisamente el 12 de abril, Día del Niño; hecho que generó satisfacción en el artífice de la propuesta: el concejal Juanito Angulo.
"Felizmente, el día de hoy se materializa con la promulgación de la Ley ‘Eva Quino’, que establece derechos importantes para los niños de la urbe alteña", manifestó el legislador, minutos después de que la norma a favor de la niñez alteña fuera promulgada.
Respecto a los derechos que instituye la flamante Ley, Angulo mencionó, entre los principales, el uso y disfrute gratuito y con carácter preferente de los campos deportivos para los niños alteños, la ampliación de la edad de cobertura de la atención en salud de cinco a 12 años, en hospitales de primer, segundo y tercer nivel de El Alto; y la implementación de guarderías en los 14 distritos municipales, para albergar a menores de escasos recursos económicos o de familias en situación de necesidad.
"Otro de los puntos que se establece es la construcción de guarderías municipales en los 14 distritos municipales, toda vez que en El Alto se tiene niñas y niños abandonados, pobres, familias de escasos recursos económicos y, justamente, las guarderías van a beneficiar a niños de escasos recursos", remarcó.
ORIGEN DE LA EY "EVA QUINO"
El legislador recordó que la norma tuvo su origen el pasado año en abril, cuando al igual que la semana pasada, concejalitos de El Alto sesionaron el Día del Niño en el Concejo Municipal y plantearon sus propuestas en representación de los pequeños de la urbe alteña.
La principal propuesta fue la implementación de la Ley "Eva Quino", estableciendo los derechos mencionados, además de otros; y el nombre fue planteado como homenaje póstumo a la niña Eva Quino, que falleció en esos días, como resultado de la severa desnutrición que le aquejaba.
Las propuestas de los niños fueron recogidas por Angulo y sus colaboradores de la Comisión de Género y Generacional del Concejo Municipal, quienes después las presentaron plasmadas en una propuesta de Ley, que fue promulgada un año después.
"La iniciativa nació en esta Comisión de Género y Generacional, a partir de la expresión de los niños de los 14 distritos de la urbe alteña. Hemos puesto Ley ‘Eva Quino’, porque también el año pasado falleció en abril esa niña por falta de alimentación, de salud y hasta de educación. Murió por situación de pobreza y por esa razón han puesto, los mismos niños y niñas, el nombre de Eva Quino", explicó Angulo.
EL PROCESO
Según Angulo, luego de ser presentado y aprobado por el Concejo Municipal de El Alto, el proyecto de la Ley "Eva Quino" fue remitido a la alcaldesa Soledad Chapetón para que proceda a su promulgación, lo que no ocurrió.
"La hemos remitido (la Ley ‘Eva Quino’) a la alcaldesa Soledad Chapetón, para que promulgue, pero se abstuvo de promulgarla en estos 120 días que tenía para ese fin. Sin embargo, el día de hoy (jueves 12 de abril); de acuerdo a normativa interna del Concejo Municipal, que faculta la promulgación del presidente de esta instancia legislativa edil; ha sido promulgada", explicó la autoridad del Legislativo edil.
La puesta en vigencia de la flamante norma simplemente requería de su publicación y la reglamentación deberá realizarse en los 90 días, a partir de su promulgación.