Juan Lanchipa: 'Ningún fiscal puede pedir permanecer en su cargo'

La Razon Digital 2018-10-11
Elegido por la Asamblea?Legislativa, el nuevo Fiscal General del?Estado anticipó la renovación total del?Ministerio Público.?En esta entrevista anticipa la realización de un inédito censo de reos.

Es presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, pero dentro de unos días más jurará como nuevo Fiscal General del Estado. Juan Lanchipa reveló a La Razón que evaluará a los fiscales y destituirá a los nueve departamentales. Impulsará un censo de presos sobre su situación jurídica.

— ¿Cómo recibió la noticia de su designación como Fiscal General?

— Esto me llenó de alegría, pero es un compromiso con el país. De manera inmediata asumo el compromiso de llevar adelante una gestión en favor de la sociedad, que solo quiere justicia, y hacer prevalecer sus derechos con transparencia y probidad.

— ¿Cuál es su propuesta para lograr el cambio en la Fiscalía?

— Nosotros hemos construido un plan y solo puedo adelantar que se aplicará un nuevo modelo de gestión fiscal en donde se evaluará el trabajo del Ministerio Público con indicadores concretos de calidad y productividad. También implementaremos la evaluación del desempeño de los fiscales con base en los resultados de calidad.

Asimismo haremos un análisis cuantitativo de toda la carga fiscal que existe. El nuevo modelo lleva la lógica de acercar a la Fiscalía con la sociedad, de llevar adelante una investigación ágil y científica, con objetividad, y la desburocratización.

— ¿Desde su cargo actual, cómo vio el trabajo fiscal?

— Vimos con objetividad el desempeño de los miembros del Ministerio Público y eso nos permite asumir decisiones con solidez, porque vemos cuáles son las fortalezas y debilidades que existen. Entre las falencias está la falta de institucionalidad, compromiso y capacidad en los servidores.

— ¿Cuál será la situación de los fiscales de cada departamento?

— Ninguno de los nueve fiscales departamentales es institucionalizado, por lo que no pueden solicitar permanecer en el cargo. Nosotros vamos a buscar personas que estén acordes a este nuevo plan modelo de gestión fiscal, que conozcan y tengan el objetivo nuestro y la mente clara sobre los cambios que amerita la institución.

— ¿Qué hará en el caso del fiscal de La Paz? Se informó que tiene un niño recién nacido

— Los derechos de todos los servidores públicos serán respetados; esto no implica que sobrepasaremos ésos, se respetará las leyes.

— ¿Cuál es la debilidad que usted detecta en los fiscales?

— La coordinación. Debemos fortalecer una coordinación interinstitucional, puesto que el Ministerio Público no puede tener una agenda totalmente independiente del Órgano Judicial; tiene que acompañar el trabajo porque estamos en la misión de dar justicia.

— En el último tiempo, la Fiscalía tuvo problemas con la Policía. ¿Cómo se solucionará?

— Este tema se dio también por una falta de coordinación, acá las diferencias personales deben quedar en segundo plano porque la coordinación es institucional. Las instituciones debemos trabajar permanentemente y hacer prevalecer todo eso.

— ¿Se harán auditorías jurídicas de los casos polémicos, como del bebé Alexander?

— No podemos abordar un caso en particular; nosotros debemos trabajar en función de la carga fiscal que existe en el Ministerio Público. Hay un 25% de los delitos que son por orden patrimonial y casi el 26% de delitos de violencia. En estos casos se debe aplicar salidas alternativas.

En la Fiscalía vamos a tener esa carga permanente y tenemos que trabajar en que se disminuya. Debemos aplicar con objetividad la investigación y establecer elementos en contra de los imputados y hay que garantizar en todo momento los derechos de las personas, víctimas y los implicados.
— Pero la Fiscalía fue una de las principales entidades que influyó para que las cifras de detenidos preventivos suban en el país

— Las salidas alternativas (detención domiciliaria u otras) deben ser aplicadas y no lo hicieron. La última ratio (expresión latina que se traduce literalmente en última razón) debe ser un proceso penal. Debemos aplicar todo el esfuerzo para que disminuya el índice de detenidos que tenemos. El 78% de los reos tiene detención preventiva, de los más de 17.000 que existen en el país.

— ¿Hay algún plan para solucionar este problema?

— Como principal reto que tenemos es realizar un censo en todos los recintos penitenciarios de Bolivia para determinar si realmente la detención preventiva de los presos es correcta y sobre todo ver la situación jurídica. Esta tarea es fuerte y especializada para que podamos tener también una información que permita tomar decisiones. Esto nunca se hizo y será una tarea fundamental.

— ¿Qué relación tiene con el partido de gobierno?

— Quiero que se conozca que en todos estos años que trabajé en el Órgano Judicial mostré disciplina y la relación que existe con diferentes autoridades fue fruto del estudio y trabajo institucional. No hay ningún grado de parentesco con nadie. Solo hemos compartido el aula de la maestría en derecho constitucional con grandes personalidades, como el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y varios vocales, entre otros.

En el trabajo en Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) es de conocimiento público que yo puse todo mi desempeño en la demanda marítima que une a los bolivianos y ese trabajo lo hicimos con experiencia profesional y en equipo.

— ¿En qué condiciones dejará el TDJ de La Paz?

— Demostré que no hubo injerencias y respeto a la Constitución. Nadie puede señalar alguna injerencia en las funciones de los jueces. La dejo con una gestión totalmente volcada a la institucionalidad, un tribunal organizado, tenemos causas en Sala Plena al día y hemos establecido cero causas. Trabajamos en la gestión de infraestructura e hicimos seguimiento del trabajo de los jueces, no los designamos, sino el Consejo de la Magistratura (CM).

— ¿Le informaron legalmente de su designación?

— No tengo ninguna comunicación más allá de los medios, no hay información oficial de la Asamblea Legislativa, pero conocemos que el 23 de octubre será la fecha de posesión y hasta esa fecha continuaré con esta labor.

Perfil

Nombre: Juan Lanchipa Ponce

Profesión: Abogado

Cargo: Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y Fiscal General electo

Trabajo con la Justicia

El nuevo Fiscal General es licenciado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y tiene una maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Simón Bolívar. Lanchipa presidió el Tribunal Constitucional en 2010 y antes ejerció el cargo de juez. Actualmente es el presidente del TDJ de La Paz. También estuvo al frente de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), que fue creada para encarar el trabajo técnico de la demanda marítima.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones