116 años de la Batalla de Bahía y ratifica compromiso con el desarrollo de Pando

ABI 2018-10-11
El presidente Evo Morales participaba el jueves en los actos protocolares en homenaje a los 116 años de la Batalla de Bahía, un hito histórico que logró preservar los recursos naturales de la amazonia boliviana en una conflagración bélica con Brasil; el mandatario ratificó su compromiso con el desarrollo integral de Pando.

Morales y las autoridades locales izaron los símbolos patrios en Plaza Principal Germán Busch, luego participaron en la ceremonia interreligiosa, acompañados por la población, instituciones y organizaciones sociales.

"Hoy recordamos 116 años de la Batalla de Bahía en la Guerra del Acre, en la que valientes hermanos siringueros defendieron nuestro territorio, destacándose el indígena Bruno Racua, quien con flechas incendiarias logró la victoria de la columna Porvenir", escribió Morales en su cuenta en Twitter antes de unirse a esa celebración y homenaje al departamento amazónico de Pando.

"Esta semana celebramos a #Pando, nuestro departamento más joven, corazón de la Amazonía. Trabajamos por su integración con la construcción de caminos, apostamos por su crecimiento y por el bienestar de pandinos con obras en educación, salud y agua potable. ¡Felicidades!", resaltó en otro tuit.

Pando fue creado el 24 de septiembre de 1938; sin embargo, los habitantes de esa región celebran su efemérides el 11 de octubre en conmemoración a la Batalla de Bahía de 1902.

Ese departamento recoge la historia del Territorio de Colonias del Acre, escenario de una guerra entre Bolivia y Brasil ocasionada por la posesión de bosques ricos en árboles de la goma.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones