ONU adopta resolución sobre derechos campesinos

La Razon Digital 2018-09-28
La Vía Campesina, un movimiento internacional que agrupa a unas 180 organizaciones campesinas del orbe, también celebró la decisión e informó que la resolución debe ser ratificada el próximo mes en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con 33 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó este viernes la resolución sobre Derechos Campesinos.

La información fue confirmada por ese organismo en su cuenta en Twitter. "La HRC39 adopta RES (33 Sí 3 No 11 Abst) en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales. Recomienda que la Asamblea General #UNGA apruebe el proyecto de resolución".

"La Declaración es el reconocimiento a todo el esfuerzo, sacrificio y compromiso de todos los campesinos del mundo aglutinados especialmente en Vía Campesina, organización de la que es fundador Evo Morales Ayma", escribió en Twitter la exembajadora de Bolivia en esa instancia, Nardi Suxo.

En 2017, la diplomática lideró, como presidenta relatora, la cuarta sesión del Grupo de Trabajo por los Derechos de los Campesinos en la que fue nominada por la CELAC como Presidenta Relatora para dirigir las negociaciones.

Esa instancia se volvió a reunir del 9 al 13 de abril de este año, cuyo informe fue presentado por Bolivia, que ejerce la presidencia Pro Tempore a la 39 sesión del Consejo de Derechos Humanos.

La Vía Campesina, un movimiento internacional que agrupa a unas 180 organizaciones campesinas del orbe, también celebró la decisión e informó que la resolución debe ser ratificada el próximo mes en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El instrumento busca que garantice los derechos de mil millones de personas que viven en las zonas rurales de todo el planeta, quienes suministran una elevada proporción de los alimentos que consume la población mundial y, además, tiene el fin de frenar la violación de los derechos humanos en el área rural.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones